Se niega Hadzic a declararse culpable o inocente ante TPIY

El ex líder serbocroata Goran Hadzic se negó hoy a declararse culpable o inocente de los 14 cargos que se le imputan por el conflicto balcánico entre 1991 y 1995, entre ellos de crímenes que de guerra y contra la humanidad.

00026541-original.jpeg

El exgeneral serbio Goran Hadzic hace su primera comparecencia en el juicio por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), La Haya, Holanda.

“El señor Hadzic no va a declararse culpable o no culpable hoy”, informó su abogado de oficio, Vladimir Petrovic, tras su primera audiencia ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Según el juez responsable del caso, O-Gon Kwon, la próxima audiencia tendrá lugar dentro de un mes aproximadamente.

Hadzic, de 52 años, está acusado de promover la tortura y asesinato de cientos de civiles croatas y no serbios, incluidos 264 pacientes de un hospital en Vukovar en 1991, además de ordenar la deportación de más de 27,000 personas del territorio que comandaba con el objetivo de crear un territorio de dominación serbia.

Fue arrestado en Serbia la semana pasada, después de haber permanecido en fuga durante siete años, y transferido el pasado viernes a la sede del tribunal en La Haya, Holanda.

El ex general era el último de los 161 acusados por el TPIY que seguía en libertad, tras el arresto del ex comandante militar serbobosnio Ratko Mladic en mayo pasado.