Santos celebra la aprobación del TLC con EU y advierte de desafíos y oportunidades

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró hoy la aprobación este miércoles en el Congreso de Estados Unidos del Tratado del Libre Comercio (TLC) con su país, pero advirtió de los desafíos que se avecinan.

Etiquetas: 

00030369-original.jpeg

En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos

"Es el más importante tratado firmado en nuestra historia y no vamos a ser inferiores porque hay bastantes desafíos. Llegó una nueva hora en las relaciones con Estados Unidos y marca una hora de mejores oportunidades para los colombianos", dijo Santos desde el balneario caribeño de Cartagena.

El Congreso de Estados Unidos votó así la aprobación: en la Cámara de Representantes recibió 262 a favor frente a 167 en contra, mientras en el Senado fue de 66 contra 33.

Santos anunció que en los próximos meses se implementará este acuerdo comercial que permitirá el ingreso "a la economía más grande del mundo y a más de 300 millones de consumidores" y anticipó: "creceremos más del 1 por ciento más de lo que veníamos creciendo por el resto de nuestras vidas".

Indicó también que con ese acuerdo comercial se crearán "por lo menos 250,000 puestos nuevos de trabajo" se aumentarán las exportaciones "mínimo en un 6 por ciento" y con este TLC "va a llegar mucha más inversión para la infraestructura, para la industria y para el desarrollo rural".

El mandatario colombiano agradeció también, por las gestiones para alcanzar el acuerdo, al presidente estadounidense, Barack Obama, y a los expresidentes de Estados Unidos y Colombia George W. Bush y Álvaro Uribe, respectivamente, bajo cuyos mandatos se negoció el TLC y sus gobiernos firmaron en 2006.

Asimismo, a sus ministros y embajadores, "por tanto esfuerzo y empeño" y la lucha por la ratificación del tratado.

Dedicó igualmente su agradecimiento especial al actual embajador ante la Casa Blanca, Gabriel Silva; al vicepresidente, Angelino Garzón, y "a tantos funcionarios" que hoy celebran.

También agradeció al Congreso, a la Corte Constitucional, a la Fiscalía, a los gremios económicos, a los empresarios, a los trabajadores colombianos "y a todos los que ayudaron tanto a llevar a feliz término este proceso".

En Washington, el embajador de Colombia, Gabriel Silva, afirmó: "(este) es el comienzo de una nueva era en nuestra relación bilateral" y agradeció, igualmente, el apoyo bipartidista que consideró como un "reconocimiento del tremendo progreso de Colombia".