Sanciones de la UE golpean a los sectores energético y militar ruso

La Unión Europea (UE) impuso hoy nuevas sanciones a Rusia que impiden el acceso a los mercados de capital europeos de seis grandes empresas rusas energéticas y de armamento.

La nueva batería de sanciones, publicada en el boletín oficial de la UE, incluye también el veto a la entrada en el espacio comunitario de 24 prominentes dirigentes separatistas del este de Ucrania y de varios políticos rusos.

El presidente de la UE, Herman van Rompuy, había anunciado el jueves que las medidas punitivas serán evaluadas y posiblemente modificadas o retiradas antes de finalizar el mes de septiembre. La eventual revisión de las sanciones dependerá de la actitud que adopte Rusia ante el plan de paz para Ucrania, explicó Van Rompuy.

A partir de este viernes, las tres grandes empresas energéticas rusas -Rosneft, Transneft y Gazprom Neft- ya no pueden acceder a préstamos en los mercados financieros de la UE.

La misma medida vale también para tres empresas de armamento: OPK Oboronprtom, principal socio del fabricante Russian Helicopters, United Aircraft Corporation, fabricante de aviones de combate, y Uralvagonzavod, el principal fabricante de tanques rusos.

Además, la UE vetó la entrada de otras 24 personas y bloqueó sus cuentas bancarias en el territorio comunitario, elevando así a 119 el número de personas afectadas por esta medida. En la lista ingresaron los dirigentes separatistas ucranianos Alexander Sajarchenko, Vladimir Kononov y Miroslav Rudenko, quienes pertenecen a la cúpula de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Entre los políticos rusos sancionados figuran el líder ultranacionalista y diputado Vladimir Zhirinovski y el presidente del grupo industrial y armamentístico Rostec, Serguei Chemesov, a quien la UE identifica como un estrecho amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, cuando ambos trabajaban para el servicio secreto soviético KGB en la ciudad alemana de Dresde.

Otra de las sanciones decretadas por la UE consiste en prohibir la prestación de servicios para la extracción de petróleo en aguas profundas y en el Ártico y para la explotación de petróleo de esquisto. La UE ya había prohibido a finales de julio la exportación a Rusia de tecnología para estos sectores.

La UE también prohibió el suministro de productos tanto civil como militarmente utilizables al fabricante de fusiles de asalto Kalashnikov y a la empresa Almas-Antei, entre otras. Estas empresas fabrican, entre otras armas, el sistema de misiles Buk, sospechoso de haber sido usado para derribar el avión comercial de la compañía Malaysian Airlines el pasado 17 de julio sobre Ucrania.

La UE justifica las nuevas sanciones con el argumento de que son necesarias más "medidas restrictivas en vista de la situación muy grave" en Ucrania y dadas las acciones rusas encaminadas a desestabilizar al vecino país.

La imposición de las nuevas sanciones, que ya había sido decidida el pasado lunes, generó controversia en el seno de la UE, ya que algunos gobiernos temen que pongan en peligro el cese del fuego que rige en el este de Ucrania y la retirada de las tropas rusas de ese país. (DPA)