Sale de la mina José Henríquez, el “predicador”

El chileno José Henríquez se convirtió en el minero número 24 en ser rescatado del yacimiento San José, donde durante los 70 días que duró el confinamiento se dedicó a consolar a sus compañeros con “la palabra de Dios”.

00014523-original.jpeg

Vista de las maquinas de sondaje en la mina "San José" el 23 de agosto, después de saber que los mineros de Copiapó (Chile) seguían con vida a 700 metros de profundidad.

Henríquez, quien emergió de la cápsula Fénix 2 a las 17:50 horas locales (20:50 GMT), tuvo un papel clave durante el encierro forzoso de los “33 de Atacama”, ya que en su condición de evangélico fungió como “guía espiritual” de los mineros atrapados.

El trabajador de 56 años, casado y con dos hijas, dedicó la mayor parte de sus horas al interior del yacimiento a entregar consuelo a sus compañeros de desgracia, motivándolos a mantener en alta la esperanza y la fe en Dios.

Cada día, mañana y tarde, dirigió un momento de oración, al que se unían casi todos los atrapados, una acción que sin duda contribuyó a mantener el buen estado de ánimo de los 33 mineros durante los 70 días de encierro a más de 620 metros de profundidad.

A pocos días de haber sido contactados por las brigadas de rescate, Henríquez logró incluso que se le enviaran por los estrechos ductos de comunicación, conocidos como “palomas”, 33 biblias de bolsillo, que entregó a cada uno de sus camaradas.

Henríquez sabía de los riesgos de su trabajo en la San José, decía que la mina estaba “mala” y en enero pasado ya había sufrido un desmayo cuando auxiliaba a otros tres obreros que se habían desvanecido durante sus faenas.

Por este motivo, sus familiares reconocieron que antes de que se produjera el accidente, Henríquez tenía en sus planes buscarse otro trabajo, lo que ahora, con toda seguridad, apresurará.

Rescatan al creador del “dominó de cartón” para entretener a minero

Las brigadas de rescate lograron sacar al minero número 23 de las entrañas del yacimiento San José, con la salida de Carlos Bugueño, quien con su ingenio logró entretener los largos días de encierro al inventar un “dominó de cartón”.

Minero Samuel Ávalos deberá responder propuesta matrimonial

Samuel Ávalos Acuña, de 43 años, y el minero número 22 en la lista de salida de los 33 trabajadores atrapados en la mina chilena de San José, deberá responder ahora a la pregunta: “¿Te quieres casar conmigo? Sí o no”.

Espera a minero rescatado Jonni Barrios problema sentimental

El minero Jonni Barrios, el número 21 en salir hoy del fondo de la mina San José, deberá enfrentar ahora un problema sentimental, con una esposa que reclama sus derechos y una pareja con la que convive desde hace cuatro años.