Rusia y Ucrania buscan sellar nuevo acuerdo de gas

Rusia y Ucrania retomaron hoy las negociaciones en torno a la venta de gas ruso, poco antes de que entrara en efecto la interrupción de suministro con la que Gazprom pretendía forzar al gobierno ucraniano a saldar sus deudas.

Los ministros de Energía Alexander Novak, de Rusia, y Juri Prodan, de Ucrania, así como los presidentes de las compañías de gas de ambos países, Alexei Miller (Gazprom) y Andrei Kobolev (Naftogas) se reunieron este lunes en Bruselas para acordar un plan de pago para las deudas de Ucrania y para fijar el futuro precio del gas.

Ambos países habían sostenido encuentros el 2 de junio, sin llegar, sin embargo, a ningún acuerdo.

En relación con el encuentro de hoy, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, mostró cierto optimismo y dijo haber registrado un acercamiento entre las partes.

De no haber acuerdo, Gazprom dijo que interrumpiría el suministro.

Ucrania, pese a haber pagado unos 577 millones de euros, aún debe saldar una deuda de 1,000 millones de euros contraída con Gazprom.

Kiev señala que el pago está sujeto al futuro precio que se acuerde para la materia prima. El último precio fijado por Rusia fue de 485 dólares en lugar de los 268.5 dólares exigidos por el metro cúbico. (DPA)