Los bancos de Hong Kong han visto un importante aumento de solicitudes este año por parte de Rusia tanto para abrir depósitos como para pedir préstamos, señala el periódico.
Desde enero y hasta finales de julio hubo un flujo neto de 28,000 millones de dólares desde Rusia, frente a la llegada de 36,000 millones en todo 2013, según las cifras de CrossBorderCapital, una firma londinense que hace un seguimiento de los flujos de capital líquido a nivel mundial.
Gran parte de ese movimiento estuvo dirigido a Hong Kong, según el informe, que no da cifras exactas.
La empresa de telefonía móvil rusa Megafon planea convertir un 40 por ciento de su capital en efectivo a dólares de Hong Kong, y la segunda mayor empresa de gas natural rusa, Novatek, está analizando una medida similar.
El dólar de Hong Kong es una buena alternativa al estadounidense porque ambas divisas están vinculadas, cita el medio a Nikos Asimakopoulos, de Alaco, una consultora de riesgo británica.
Los rusos también miran hacia la metrópolis china a la hora de buscar créditos ante el cierre de los mercados en Occidente.
Pese a ello, para los rusos es más difícil abrir cuentas bancarias en Hong Kong que para otras nacionalidades, señala Ashley Galina Dudarenok, directora gerente de la consultora Alarice International.
Debido al gran interés que tienen de tener presencia en el territorio los rusos aceptan pasar por el complicado procedimiento, pero aún así algunos no lo consiguen porque no superan los requerimientos de los bancos contra el lavado de dinero. (DPA)