Rusia descarta por ahora el ingreso de Argentina a los BRICS

El presidente ruso, Vladimir Putin, descartó hoy que Argentina se pueda unir pronto al grupo emergente de los BRICS, que además de Rusia completan Brasil, la India, China y Sudáfrica.

Etiquetas: 

00104382-original.jpeg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"La cuestión de aumentar el número de miembros de los BRICS (acrónimo para el bloque conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) por ahora no se considera", dijo Putin en una entrevista con la agencia cubana Prensa Latina, de cara a la visita que empieza mañana en la isla caribeña.

Después de La Habana el mandatario ruso tiene previsto viajar a Buenos Aires y luego a Brasil, donde participará entre otras actividades en una cumbre de los BRICS los días 15 y 16 de este mes.

"Rusia valora el deseo del gobierno argentino de unirse a los BRICS. Es muy posible establecer relaciones de alianza estratégica entre los BRICS y Argentina - lo mismo que con otros países en desarrollo - en los aspectos de política internacional, economía y finanzas", dijo también Putin.

En los últimos meses, tanto China como la India abogaron porque Argentina se una al bloque de países emergentes, según informaciones publicadas en medios argentinos.

"Primero se deben optimizar todos los numerosos formatos de la cooperación establecidos en el grupo", explicó Putin a Prensa Latina. "No hay criterios rigurosos para que un Estado se una a los BRICS. La decisión se toma individualmente", detalló.

El líder ruso no descartó sin embargo que el bloque se amplíe más adelante debido a las buenas "perspectivas" de la alianza. "Es probable que en el futuro se plantee la cuestión acerca de una ampliación gradual de los BRICS", sostuvo.

Putin empezará el viernes su gira por América Latina en La Habana, donde se reunirá con su homólogo Raúl Castro, así como con el ex presidente Fidel Castro.

El sábado viajará a Argentina para reunirse con su par Cristina Fernández de Kirchner. Se espera que ambas partes firmen acuerdos de cooperación, entre ellos en el estratégica área energética, según informaciones del Kremlin.

Putin viajará luego a Brasil, donde estará en la final del Mundial de fútbol entre Alemania y Argentina en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, antes de partir hacia Fortaleza y Brasilia, donde tendrá lugar la cumbre de los BRICS. (DPA)