Rusia advierte de que el endurecimiento de las sanciones a Irán es estéril

"Lo que ahora propone Occidente son sanciones económicas totales. Rusia no está de acuerdo: consideramos que las medidas sancionadoras ya no sirven, y hay que pensar en cómo comenzar el proceso político de negociación", dijo Guennadi Gatílov.

00035500-original.jpeg

El presidente ruso, Dmitri Medvédev (i), conversa con el líder de Irán, Mahmud Ahmadineyad (d).

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, advirtió de que el endurecimiento de las sanciones contra Irán no dará los resultados que persigue.

"El endurecimiento de las sanciones contra Irán no conducirá al objetivo deseado, que precisamente es la reanudación del proceso político de negociación", dijo Gatílov, citado por las agencias locales, al reafirmar la oposición de Moscú a ese tipo de medidas.

Recordó que con anterioridad el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a Irán para obligar a sus autoridades a reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear y que éstas no surtieron efecto.

"Lo que ahora propone Occidente son sanciones económicas totales (...). Rusia no está de acuerdo: consideramos que las medidas sancionadoras ya no sirven, y hay que pensar en cómo comenzar el proceso político de negociación", dijo el ministro de Exteriores ruso.

Irán ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo, si se imponen sanciones a sus exportaciones de crudo, mientras que Francia, Gran Bretaña y Alemania han respaldado y propuesto sanciones para castigar la falta de cooperación iraní sobre su programa nuclear.

En este contexto, personalidades de Estados Unidos e Israel han amenazado a Irán con ataques para evitar el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado con el lanzamiento de misiles en una zona del Golfo cerca del estrecho.

Una intervención militar en Irán sería intolerable para Rusia, que comparte frontera marítima con el país asiático.

"Por supuesto, consideramos que cualquier acción militar sobre el territorio iraní es intolerable", señaló el respecto el político ruso.