"Rina" se fortalece y está cerca de convertirse en un huracán categoría mayor

El huracán "Rina", de categoría dos, ganó hoy intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 175 kilómetros por hora y puede convertirse entre esta noche y mañana en un ciclón de categoría mayor, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Etiquetas: 

"Rina" se halla 440 kilómetros al este-sureste de Chetumal, en la península mexicana de Yucatán, y a otros 440 kilómetros al sureste de Tulum, mientras se desplaza lentamente hacia el oeste (270 grados) con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 21.00 GMT.

Los meteorólogos del CNH advirtieron de que "Rita" puede seguir fortaleciéndose y convertirse esta noche o mañana, antes de afectar la costa este yucateca, en un huracán de categoría tres en la escala de Saffir Simpson, de un máximo de cinco, lo que lo convertiría en un huracán de categoría mayor.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa este de Yucatán, desde el norte de Punta Gruesa hasta Cancún, y está vigente un aviso de tormenta desde Chetumal hasta Punta Gruesa.

Además, el gobierno de Belice ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para la costa del país, desde la Ciudad de Belice hacia el norte, al tiempo que Honduras ha emitido otra para las islas de Roatán y Guanaja.

Se espera que "Rina" experimente un giro gradual hacia el oeste-noroeste esta noche, para luego girar ligeramente hacia el norte a medida que también se fortalece levemente y aumenta su velocidad de traslación.

"El centro de 'Rina' se acercará a la costa incluida en la zona de vigilancia de huracán entre el miércoles por la noche y el jueves", apuntaron los meteorólogos del centro con sede en Miami.

El CNH alertó sobre las fuertes lluvias que puede arrojar "Rina" (entre 20 y 40 centímetros de agua acumulada) a su paso por la península de Yucatán entre el miércoles por la mañana y el viernes.

Además, el nivel del agua se podría elevar entre 90 centímetros y un metro y medio en las zonas costeras frente al ojo del huracán y hacia su derecha, lo que previsiblemente llegará acompañado de un fuerte y peligroso oleaje.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida "Rina", de las que cinco se convirtieron en huracanes, tres de ellos gran intensidad.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 se transformarán en huracanes.

De ellos, entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.