Rey Juan Carlos elogia a García Márquez antes de entregar Cervantes

El rey Juan Carlos de España destacó hoy en Madrid la obra y la figura de Gabriel García Márquez en un almuerzo ofrecido en el Palacio Real a un centenar de invitados con motivo de la entrega del premio Cervantes, que tendrá lugar mañana.

00089727-original.jpeg

El rey Juan Carlos de España.

"Desde la amistad de tantos años, quiero mostrar hoy mi reconocimiento a su memoria y a su persona", dijo el monarca en el brindis dedicado a la galardonada en 2013 con el premio máximo de las letras españolas, la escritora mexicana Elena Poniatowska.

En su discurso ante personalidades del mundo de la cultura, el rey alabó a Miguel de Cervantes como "una figura esencialmente congregadora".

"Así ocurre también con nuestro querido Gabo", dijo. "Mediante su formidable obra literaria contribuyó a forjar y divulgar la identidad iberoamericana, alimentando los sueños de millones de lectores de todo el mundo".

Juan Carlos entregará mañana el premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, tras dos años sin poder hacerlo por motivos de salud.

Allí, a sus 81 años, estará Elena Poniatowska, quien dedicará su discurso a los que no tienen voz y "caminan a pie" en Latinoamérica, ataviada con un vestido rojo y amarillo "chillón" que le regaló un grupo de mujeres de Juachitán (Oaxaca, México), según ella misma desveló.

"Elena Poniatowska ha dicho que durante buena parte de su vida aprendió a contemplar las estrellas, pero ha unido ese ejercicio con la atenta observación de la realidad del mundo, cuyas luces y sombras nos hace percibir a través de la lente de su interpretación", expresó hoy el rey ante la comprometida escritora y periodista.

"De ahí brota una literatura rebelde, que, a pesar de la aspereza de su realismo, abre siempre un lugar a la esperanza. A ese lugar del compromiso social y humano nos convoca", dijo antes de agradecer a la autora de "La piel del cielo" "el regalo impagable de su obra" y felicitarle por el galardón.