En el acto celebrado en el Palacio del Pardo, el monarca reconoció que la cultura ha atravesado por tiempos difíciles, y que eso sumado a su producción y su alegría es ejemplo para todos los hombres y mujeres de España.
“Sus vidas son momentos esenciales de nuestra cultura; en todos y cada uno de ustedes reconocemos algo nuestro y encontramos referencias para expresarnos y comunicarnos”, expuso.
Indicó que estos galardones confirman que “en pleno esfuerzo por superar circunstancias adversas, estamos contentos de vivir y que en la vida hay una gran belleza; ustedes así nos lo han mostrado”.
“Su oficio que se ejerce en ese espacio maravilloso de libertad que salvaguarda y defiende la democracia, lleva ineludiblemente en su interior una carga de entusiasmo y optimismo que tiende siempre a derramarse por todos los espacios que atraviesa”, abundó.
Los reyes Felipe VI y Letizia entregaron las medallas al compositor y director de orquesta Manuel Álvarez Beigbeder Pérez, conocido como Manuel Alejandro; a la cineasta Cecilia Margarita Bartolomé Piña y el director de circo, Eduardo Cardenal Gómez.
Asimismo se reconoció al Festival Internacional de Cante de las Minas, de flamenco; el director de editorial Anagrama, Jorge Herralde Grau; la bailarina y coreógrafa Benita Jabato Muñoz, conocida como “Victoria Eugenia Betty”.
También los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez; el compositor Tomás Marco Aragón; el ganadero Victorino Martín Andrés; el director de ópera fallecido el año pasado Gerard Mortier, a título póstumo; la actriz Alicia Pérez Herranz, conocida como Alicia Hermida.
Además, la coleccionista venezolana de arte Patricia Phelps de Cisneros; el festival de fotografía PhotoEspaña; el barítono Joan Pons Álvarez; el productor de teatro Juan José Seoane; la diseñadora de moda Sibylla Sorondo-Myelzwynska y el Teatro Principal de Ópera de Mahón.