Revela Francia que congeló 10,900 mdd en activos libios

Francia reveló hoy por primera vez que congeló 7,600 millones de euros (más de 10,900 millones de dólares) de fondos libios a principios de marzo pasado, luego de que éstos se redujeron 25 por ciento en los dos meses previos.

Etiquetas: 

El Palacio del Elíseo informó esta tarde el monto de los activos libios bloqueados en el país, al anunciar que pidió permiso a la ONU para desbloquear una parte y entregarla a los opositores libios, a un día de que inicie la conferencia internacional sobre Libia en París.

En principio, París pidió autorización a las Naciones Unidas (ONU) para descongelar de ese monto un total de 1,500 millones de euros (más de 2,100 millones de dólares) este fin de semana, indicó la presidencia francesa en una declaración.

La petición de Francia obedece al interés de responder a las necesidades de urgencia del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano de representación establecido por los opositores al régimen del líder libio Muamar Gadafi, explicó.

París prepara la conferencia internacional en la que los “amigos de Libia” van a discutir sobre el futuro de ese país norafricano, tras la inminente caída de Gadafi, y el asunto de los fondos libios será el centro de las pláticas, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.

La apuesta financiera es considerable, ya que el régimen de Gadafi ha acumulado -gracias a la venta de petróleo y gas- alrededor de 200,000 millones de dólares en innumerables países.

Apenas la víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a Reino Unido desbloquear 1,600 millones de dólares de los más de 13,500 millones de dólares de fondos libios congelados en ese país, a fin de aportar ayuda humanitaria a Trípoli.

La ONU aceptó la semana pasada que Estados Unidos -que anunció haber congelado 30,000 millones de dólares de activos libios- desbloqueara 1,500 millones de dólares, mientras que Alemania espera autorización para descongelar 1,400 millones de dólares.

Canadá de su lado tiene la intención de desbloquear 2,000 millones de dólares, en tanto que el gobierno de Italia ha prometido activar una primera parte de más de 500 millones de dólares.

Los opositores han expresado su intención de echar mano de los fondos libios congelados para reconstruir y restablecer a su país. “Nuestro éxito dependerá del descongelamiento de los fondos” en el extranjero, aseguró en fecha reciente Mahmoud Jibril, número dos del CNT.

Hasta este miércoles, y contrario a la mayoría de otros países, Francia se había rehusado a divulgar el total de los fondos libios que congeló, mismos que ascienden a 7,600 millones de euros (más de 10,900 millones de dólares).

Pero, estadísticas del Banco de Francia -limitadas a los flujos entre las entidades bancarias de los dos países- muestran que al 31 de diciembre de 2010, los bancos franceses albergaban 8,230 millones de euros (11,800 millones de dólares) de activos libios.

Es decir, antes de ser congelados, los fondos que el régimen libio tenía en Francia a finales del año pasado se redujeron 25 por ciento (equivalente a dos mil 100 millones de dólares) en los primeros dos meses de 2011, cuando soplaba ya el viento de la “primavera árabe”.

A partir de estas estadísticas, es imposible saber dónde “se evaporaron” esos millones de dólares, escribió Le Figaro.