La medida, solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), permitiría el enjuiciamiento de Guevara, acusado de instigar las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro entre abril y julio, que dejaron más de 100 muertos.
La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, indicó que la asamblea había convocado a Guevara para que diera la cara al país, sin que el diputado compareciera.
"Pero está protegido por un gobierno que se ha prestado para gestar agresiones contra Venezuela, y (Chile) no puede decir que no conocía de los hechos de violencia causados por este dirigente y otros", dijo Rodríguez.
"Llegó la hora de la justicia, de la defensa, de la verdad, de la paz y del Estado de justicia en Venezuela y nosotros tampoco tenemos miedo para autorizar que el TSJ prosiga con el enjuiciamiento del ciudadano Freddy Guevara", señaló.
Horas ante, el gobierno bolivariano afirmó en una delcaraicón que es "notoria" la responsabilidad de Guevara en la violencia ocurrida durante las protestas entre abril y julio "que dejaron un doloroso saldo en pérdidas humanas y daños materiales".
El texto de la cancillería afirmó que Guevara dispondría de todas las garantías para preparar la defensa de su caso dentro del debido proceso.
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, advirtió que ese poder legislativo es el único que puede determinar la suspensión de la inmunidad a cualquiera de sus miembros, en caso de que lo solicite la TSJ, desconociendo a la Constituyente, que reivindica tener poderes plenipotenciarios.
La declaración difundida por la cancillería señala que el gobierno venezolano respeta la separación de poderes y que está decidido a garantizar la estabilidad política e institucional de la república.
"El gobierno bolivariano expresa igualmente su enérgico repudio a los permanentes actos de injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de gobiernos, organizaciones y personas que se arrogan -de manera insolente- una pretendida e inexistente licencia para tutelar la democracia venezolana y sus instituciones", dijo.