El mandatario encomió a la ciudad en que se desarrolló como aquella en la que encontró raíces que no había hallado en los otros lugares del mundo en que vivió.
Obama fue el primer jefe de Estado en defender la candidatura de esta ciudad en la presentación final de las ciudades que buscan los Juegos Olímpicos de 2016, la cual se realiza en Copenhague, Dinamarca.
Agregó que a su llegada a esa noroeste ciudad estadunidense "me enamoré de ella", porque ahí trabajó en sus calles con personas de todas las razas y nacionalidades.
"Descubrí que cada una de esas personas tiene una personalidad única, que hace que la ciudad trabaje como lo atestiguan los eventos que ya hemos tenido".
Chicago es una gran metrópoli con la calidad de un pueblo pequeño, resaltó Obama, cuya presentación vino tras la que había realizado su esposa Michelle y abrió una ronda de preguntas sobre diversos aspectos organizativos que ofrece.
Luego unió las aspiraciones olímpicas de la ciudad con su visión política, y destacó que en el momento actual el destino de cada país está ligado al de otras naciones en un destino común.
"Y Estados Unidos tiene la responsabilidad de crear nuevas alianzas, y si bien nadie espera que los Juegos Olímpicos cambien la realidad, es cierto que la competencia pacífica entre países representa lo mejor de la Humanidad", afirmó Obama.
"Eso es lo que cree cada uno de los habitantes de Chicago, que aunque sea por un par de semanas, las competencias pacíficas entre países nos ayudará a entendernos, a ver que todos tenemos la misma medida de la felicidad", aseveró.
"No hay nada que me gustaría más que junto con mi mujer y mis hijas, dar la bienvenida a nuestra ciudad a los invitados olímpicos, para aprovechar el nuevo talento y dinamismo que ofrecen el movimiento olímpico", indicó.
"Por todo esto les pido que elijan a Chicago, a Estados Unidos, les prometo que la ciudad y el país harán que el mundo se sientan orgullosos", concluyó.
La presentación de Chicado será seguida en esta misma jornada por las de Tokio, Río de Janeiro y Madrid, para luego de un receso, el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncie la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.