En una declaración, Caracas rechazó la promulgación de una nueva orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la que pretende “extender nuevas medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias, que recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico contra Venezuela, en flagrante violación del derecho internacional".
"Venezuela condena la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadunidense que procura castigar al pueblo por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto, mediante ilícitas e ilegítimas medidas que intentan expandir el cerco económico y financiero contra nuestra patria, para quebrantar así el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y atentar contra su modelo de desarrollo socioeconómico", alegó.
Asimismo, alertó a la comunidad internacional sobre la "amenaza a la paz mundial que representa el régimen supremacista, racista e intervencionista que hoy gobierna en Washington, inspirado en los nefastos postulados del Ku Klux Klan, y que promueve el odio, la intolerancia y el linchamiento político y financiero contra el digno pueblo de Venezuela".
El gobierno dijo que estas medidas arbitrarias y unilaterales contra Venezuela “configuran un delito de lesa humanidad e impiden el derecho al desarrollo de Venezuela y obstaculizan el acceso a bienes esenciales de la población”.
"El gobierno estadunidense instrumentaliza las necesidades del pueblo venezolano como arma política para atentar contra la institucionalidad venezolana y la estabilidad de la república, y por esta vía, promover el derrocamiento del jefe de Estado, presidente Nicolás Maduro, en el marco de la doctrina imperial de cambio de régimen", añadió.
Igualmente, hizo un llamado a Washington para que desista del quebrantamiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, y transite relaciones de respeto y diálogo diplomático bilateral.
"Venezuela, heredera digna del Libertador de América, Simón Bolívar, defenderá con voluntad férrea la victoria épica librada por el pueblo venezolano al reelegir, en derecho propio, al presidente Nicolás Maduro en la primera magistratura del país", apuntó sobre la reelección de Maduro en unas elecciones que son desconocidas por decenas de países.
Trump firmó el lunes una orden ejecutiva para limitar la capacidad del gobierno de Maduro de vender activos estatales.
Fue promulgada después de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, en las que Maduro fue declarado ganador con el 68 por ciento de los votos, lo que desató un inmediato desconocimiento internacional.