El mandatario había confirmado este lunes su asistencia como orador el próximo 11 de septiembre a la apertura de la 36 sesión del CDH de Naciones Unidas, organismo del que forma parte dentro de la rotación de membresías del organismo.
Pero la mañana de este martes en una parca comunicación a la prensa, el CDH anunció la cancelación de la asistencia del mandatario, en el que iba a ser su segundo discurso ante esa tribuna de Naciones Unidas, luego del que realizó en 2015.
Maduro iba a tener la oportunidad de responder al documento que la semana pasada emitió un grupo de expertos del Alto Comisionado de Derechos Humanos sobre la situación que priva en el país sudamericano.
Se trató de un informe hecho a distancia ya que la petición de ingreso a Venezuela del grupo de expertos fue dejada sin respuesta por Caracas.
Ese texto señala que los abusos y violaciones a los derechos humanos en Venezuela en las recientes protestas antigubernamentales, apuntan a una política que reprime y difude temor en la población.
El documento pide al Consejo que examine la posibilidad de tomar medidas para prevenir el agravamiento de las situación de derechos humanos.
El aviso de la ausencia de Maduro coincide con la gira europea de los líderes de la legislativa Asamblea Nacional venezolana, quienes serían acompañadas por la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, a quien se le prohibió salir del país.
Este lunes la primera escala de esa gira se cumplió con el presidente francés Emanuel Macron, quien brindó todo su apoyo a la Asamblea Nacional, dijo el presidente de este organismo Julio Borges.
El mandatario francés, quien este fin de semana había calificado de "dictadura" al régimen venezolano, consideró como legítima a la Asablea Nacional.
Este martes Borges será recibido en Madrid por el presidente del gonierno español Mariano Rajoy, para luego visitar Berlín y Londres.