Recuento de votos en Florida, EU, cumple plazo, pero puede seguir

El recuento de votos de los comicios de medio término del 6 de noviembre en el estado norteamericano de Florida debe concluir hoy a las 15:00 hora local, pero podría prolongarse más allá de ese límite.

Etiquetas: 

Según reportes periodísticos, el condado de Palm Beach está muy atrasado para cumplir el plazo del proceso, relacionado con la elección de un senador federal y el gobernador del territorio.

Tal condado, el tercero más grande de los 67 de Florida, tuvo problemas con las máquinas de contabilizar los sufragios por sobrecalentamiento y los equipos debieron ser reparados.

Como parte de la lucha por ocupar el puesto en la Cámara alta, Rick Scott, gobernador republicano del estado, aventaja al senador demócrata Bill Nelson por 12 mil 600 votos, de los más de 8,2 millones emitidos allí en la pugna electoral.

La estrecha diferencia entre ambos candidatos, que el sábado pasado era de 0,15 por ciento, llevó a que se ordenara el recuento de votos mediante máquinas, según lo establecido en la ley estatal.

Teniendo en cuenta las disposiciones, se requiere esa acción cuando el margen resulta inferior a media unidad porcentual.

De la misma manera mencionada, ocurrió en el caso del republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum, cuya contienda por ocupar la gobernación que dejará Scott favorece al primero con una ventaja de 0,41 por ciento.

En el contexto de esta situación, se desencadenaron varias demandas legales por parte de los dos partidos, lo cual constituye otro factor adicional para mantener las tensiones.

Al mismo tiempo, diversas figuras republicanas, incluidas el presidente del país, Donald Trump, acusaron a los demócratas, sin presentar pruebas, de intentar cometer fraude, pues desde la noche de los comicios la ventaja mostrada por los miembros de la fuerza roja se redujo mucho.

A juicio de observadores electorales y fuerzas del orden, hasta el momento no existen evidencias de fraude generalizado ni de votos falsos en Florida.

Fuente: Prensa Latina