Recibe el presidente Peña Nieto la condecoración "Orden Nacional Juan Mora Fernández" en Costa Rica

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió ayer por la noche la Condecoración "Orden Nacional Juan Mora Fernández" en su grado máximo de Gran Cruz de Oro, la más alta insignia diplomática con la que Costa Rica recuerda a su "Benemérito de la Patria".

Al agradecer la gran distinción que se le confirió, el presidente Peña Nieto destacó que Costa Rica es un referente mundial de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y desarrollo sustentable. "A Costa Rica le han dado prestigio internacional sus mujeres inteligentes, trabajadoras y tenaces, como la Presidenta Laura Chinchilla", agregó.

Destacó que al país también le han dado reconocimiento global sus hombres talentosos, cuyo prestigio ha rebasado fronteras. "Éste es el caso de Juan Mora Fernández, uno de los padres fundadores y Primer Jefe de Estado de Costa Rica, un patriota que recordamos como promotor de la República Federal de Centroamérica, impulsor del progreso, defensor de la libertad y amante de la paz", subrayó.

Durante la Cena de Estado que la Presidenta Laura Chinchilla ofreció al Presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, en el marco de la visita de Estado a este país, el Mandatario mexicano dijo que el compromiso de México con Centroamérica es real y tangible, y "nuestro objetivo es muy claro: promover la unidad y la integración de esta región".

Precisó que el instrumento idóneo para conseguir la consolidación de la relación económica y elevar la competitividad de ambas naciones es el Tratado Único de Libre Comercio entre los países de Centroamérica y México, cuyos alcances "permitirán la modernización, el encadenamiento de procesos productivos y una mayor integración regional".

México está interesado en que muy pronto podamos celebrar la ratificación costarricense del TLC Único, y con ello iniciar una nueva etapa de crecimiento de nuestra relación económica, agregó.

El presidente Peña Nieto expresó que "Costa Rica y México están trabajando de la mano por la prosperidad de nuestra región y en favor de un desarrollo de largo plazo. Costa Rica y México estamos decididos a suscribir un Convenio de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que articule bajo un mismo eje todos nuestros mecanismos de colaboración".

Enfatizó que esta cena "reafirma la hermandad que une a México con este pacifista, noble y hermoso país. Esta Visita de Estado demuestra, precisamente, que nuestro diálogo político ocurre al más alto nivel."