Reabierto el principal puerto de Yemen tras acuerdo con rebeldes

Las autoridades de Yemen reabrieron hoy el principal puerto del país, el de la ciudad de Adén, horas después de que el presidente del país, Abd Rabu Mansur Hadi, alcanzara un acuerdo con los rebeldes houthi que tomaron el palacio presidencial.

Etiquetas: 

00123407-original.jpeg

El presidente de Yemen, Abd Rabu Mansur Hadi.

"El principal comité de la seguridad de la ciudad tomó la decisión de reabrir el puerto y aeropuerto de Adén", informó a dpa un funcionario local en condición de anonimato. Los empelados volvieron hoy al trabajo en las dos instalaciones, un día después de que funcionarios favorables al presidente Hadi las cerraran ante el asedio de los houthi en la capital Saná.

Esta semana los houthi habían asaltado el palacio presidencial y cercado la casa de Hadi, aumentando la tensión en el país. Pese al acuerdo del miércoles, los houthi siguen hoy controlando el palacio y montando guardia en la residencia de Hadi, según testigos.

Hadi concedió algunas de las demandas claves del líder rebelde, Abdul Malik al Houthi, a cambio de la liberación de su jefe de personal, Ahmed bin Mubarak, secuestrado el sábado. "La puesta en libertad de Bin Mubarak se realizará a la vez que la implementación del principio de cooperación nacional", informó a dpa Mohamed al Bajeiti, miembro del politburó houthi, sin dar más detalles.

El borrador de Constitución al que se oponían los houthi será además reformulado para que esté en línea con un acuerdo previo cerrado entre Hadi y los rebeldes, y requerirá el consenso de todas las partes.

El acuerdo confirma el carácter de Estado federal de Yemen, pero no menciona el plan de las seis regiones que rechaza vehementemente el movimiento chiita, que ahora controla gran parte del norte del país incluyendo la capital Saná.

Además contempla que los houthi y los separatistas del sur estarán más representados en los organismos del gobierno y que  Hadi adopte pasos en una semana para resolver la situación en la provincia de Mareb, rica en petróleo y controlada en gran parte por tribus hostiles a los houthi.

Los houthi expandieron su poder el año pasado en el país y tomaron el control de la capital Saná en septiembre, lo que indignó a tribus sunitas locales y provocó una serie de ataques de la red terrorista sunita Al Qaeda. Yemen además enfrenta un movimiento secesionista en el sur.

La lucha de poder amenaza con dividir cada vez más al país: el ex presidente Ali Abduá Saleh, que tuvo que dejar el poder a comienzos de 2012 tras las protestas populares en su contra, estaría apoyando a los rebeldes houthi, según informaron televisiones árabes. Mientras, Estados Unidos, Arabia Saudí y otros Estados del Golfo respaldarían al actual presidente Hadi. Washington acusa también a Teherán de ayudar al movimiento chiita en Yemen. (DPA)