"Eso no es lo que estamos viendo", indicó a los periodistas. "El despliegue masivo" de soldados rusos no contribuye a distender la situación, señaló. "La agresión rusa a Ucrania (...) cambia fundamentalmente el panorama de la seguridad y provoca inestabilidad en las fronteras de la OTAN".
El presidente ruso, Vladimir Putin, informó el lunes a la canciller alemana Angela Merkel de que se habían retirado algunas tropas de la frontera. "Sigo pidiendo a Rusia que retire sus tropas", dijo Rasmussen, al tiempo que destacó que los ministros "adoptarán los pasos necesarios para dejar claro ante el mundo que no tendrán éxito las amenazas contra los aliados de la OTAN".
La alianza sigue teniendo sobre la mesa todas las opciones, incluyendo la actualización de los planes de defensa y un aumento de ejercicios, y considerando "despliegues adecuados".
Sin embargo, rechazó un estacionamiento de tropas terrestres cerca de la frontera oriental de la alianza. "Creo que todos pensamos que el mejor camino para avanzar es un diálogo político y diplomático".
Los pasos que dé la OTAN dependerán "de la evolución de la situación", añadió. (DPA)