Rasmussen acusa a Rusia de cometer un "error histórico"

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy a Moscú de un avance de tropas rusas en el este de Ucrania, al término del encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Etiquetas: 

00099768-original.jpeg

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen.

"Si Rusia intenta seguir agrediendo a Ucrania, entonces no dudaré en calificarlo de error histórico", dijo Rasmussen, quien aseguró que está "seriamente preocupado" por que no haya disminuido la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Rasmussen saludó las declaraciones del comandante en jefe militar de la OTAN, el general estadounidense Philip Breedlove. "Si él destapa la verdad sobre la concentración de tropas rusas, está subrayando la necesidad de que los rusos retiren sus tropas", dijo Rasmussen.

Breedlove dijo al diario The Wall Street Journal, que la situación en la frontera este de Ucrania es "increíblemente preocupante". Rusia podría "lograr su objetivo en tres o cinco días" con las tropas allí estacionadas, agregó.

"Eso sería un error de cálculo con enormes consecuencias estratégicas", subrayó Rasmussen sobre un posible avance en el este de Ucrania. "Eso conduciría a un mayor aislamiento intenacional de Rusia frente a lo que nosotros denominamos el mundo Occidental". Asimismo, instó a Rusia a distender la situación con una retirada de las tropas de la región fronteriza.

El político danés considera que Rusia está intentando "restablecer su esfera de influencia sobre todo el territorio de la antigua Unión Soviética".

"De eso se trata: Los intentos de intimidación de Ucrania, con el objetivo de influir en el devenir político interno y a su vez restablecer la esfera de influencia rusa de la antigua era soviética", añadió. Ucrania, insistió, tiene que decidir sobre su futura Constitución sin injerencias de fuera.

Si Rusia se esfuerza de forma sincera por una solución pacífica, entonces la tensión militar cedería y retiraría los entre 35,000 y 40,000 soldados que ya están en la región fronteriza con Ucrania.

El martes, la OTAN suspendió la cooperación con Rusia hasta nueva orden. Al contrario de lo señalado en un primer momento por Rasmussen, este paso también supone una suspensión de la cooperación en la lucha contra las drogas en Afganistán y en el mantenimiento de los helicópteros del Ejército afgano, según dijo un destacado diplomático de la OTAN. No obstante, se intentará mantener estos programas por otras vías sin Moscú, se indicó.

Tras las consultas mantenidas por los ministros del Exterior de los 28 países miembros de la OTAN y de los 20 países que participan en la misión militar en Afganistán, Rasmussen pidió al gobierno de Kabul elecciones presidenciales "creíbles" en la cita del 5 de abril. "Lo ha prometido el gobierno afgano y eso espera la comunidad internacional", señaló Rasmussen.

En cuanto a Georgia, los ministros no precisaron plazos para su ingreso en la alianza atlántica. La decisión al respecto se tomará en la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en la localidad británica de Newport. Georgia intenta entrar en el "programa de Acción para la adhesión", el último escalón previo al ingreso.

Sin embargo, varios países de la OTAN se muestran reticentes a ello. Temen que debido al conflicto entre Tibilisi y Moscú por la ocupación de tropas rusas de los territorios georgianos de Osetia del Sur y Abjazia, ello comprometa la credibilidad de las garantías de asistencia de la OTAN. Los miembros de la OTAN tienen que ayudar a otros países miembros si son víctimas de una agresión. Rasmussen, no obstante, elogió los "avances" de Georgia, aunque señaló que "todavía queda mucho por hacer". (DPA)