Rajoy anuncia un mayor crecimiento del PIB y una rebaja de impuestos

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que España crecerá más de lo previsto este y el próximo año y anticipó una reforma fiscal que beneficiará a 12 millones de contribuyentes.

00091802-original.jpeg

En la imagen el presidente de España, Mariano Rajoy.

Durante el debate anual sobre el estado de la nación, Rajoy avanzó que el PIB español crecerá en 2014 un 1 por ciento, frente al 0.7 por ciento estimado oficialmente hasta ahora. En 2015, el avance será del 1.5 por ciento, dijo en la cita parlamentaria más importante del año.

Unas previsiones respaldadas por la Comisión Europea, que justo hoy fijaba el crecimiento español para este año en la misma cifra que Rajoy y en un 1.7 por ciento el del año que viene.

A tres meses de las elecciones europeas de mayo, la primera gran cita electoral desde que Rajoy llegó a La Moncloa en 2011 y de cara a la cual las encuestas no son halagüeñas para su Partido Popular (PP), el líder conservador sacó pecho por la mejoría económica que está registrando España, lastrada por la crisis desde 2008.

"Ha variado el rumbo, hemos invertido la dirección de nuestra marcha. Hemos atravesado con éxito el cabo de Hornos", manifestó, echando mano de un símil marinero en el Congreso de los Diputados.

La oposición criticó el discurso de Rajoy como triunfalista y alejado de la realidad porque la mejoría económica, según señalaron algunos portavoces, no se aprecia en el día a día de los españoles.

Rajoy avanzó que este año se creará empleo neto en España, donde el número de personas sin trabajo supera los 5.5 millones y el umbral del 26 por ciento de la población activa.

Anunció una rebaja de las cotizaciones a la seguridad social para las empresas que hagan contratos indefinidos como medida para reducir el desempleo, el segundo más alto de la Unión Europea (UE), por detrás de Grecia.

Rajoy avanzó que en marzo presentará una reforma fiscal que beneficiará a 12 millones de personas y anticipó que una de las medidas que contiene es la exención del pago del impuesto sobre la renta a los que menos ganan, con un límite de 12,000 euros anuales.

La economía española ha salido ya de la recesión y los datos del turismo y de la balanza exterior son esperanzadores. Además, la prima de riesgo, que en los peores momentos de la crisis llegó a trepar a los 600 puntos básicos despertando el fantasma del rescate, se ha moderado y se mueve ya por debajo de los 200.

"España era un lastre para Europa y ahora, parte del motor", dijo Rajoy, comparando la situación actual con la de hace un año.

La economía española ha recuperado la confianza en el exterior, celebró. "Antes los capitales huían, ahora están de vuelta", señaló, pocos días después de que Moody's elevara por primera vez en esta crisis la nota de la deuda española, alejándola del bono basura.

Y toda esta mejoría la atribuyó a sus reformas, unas reformas que pasan factura al PP en las encuestas electorales, cuestionando la posibilidad de victoria en los comicios europeos del 25 de mayo. "Ahora sabemos que las medidas eran las acertadas", defendió Rajoy. (DPA)