Entre tanto, casi cuatro semanas después de que comenzara su ofensiva sobre la Franja, Israel ha decidido retirar sus tropas de tierra en varias regiones palestinas. No obstante, no se trata de una retirada total, sino de crear una estrecha "zona de seguridad" en las fronteras, informan hoy medios israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya anunció en la tarde del sábado que las tropas serían reubicadas en la zona fronteriza una vez hubieran destrozado todos los túneles palestinos. Sin embargo, militares no identificados dijeron después que la ofensiva no había concluido.
Un oficial del Ejército señaló hoy que la mayoría de tropas de combate ya han regresado a territorio israelí, aunque algunos soldados permanecerán en posiciones fronterizas clave. Se espera que las demoliciones de los túneles concluyan en las próximas 24 horas.
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró que Israel tendrá que pagar un precio por sus acciones tanto si sigue en Gaza, se retira o elige negociar. El sábado, Israel anunció que no mantendrá ninguna conversación indirecta más con el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza.
Con los 15 muertos de hoy, 10 de ellos pertenecientes a la misma familia de Rafah, la cifra de fallecidos desde el 8 de julio asciende ya a 1,737, entre ellos unos 400 niños, según informó el Ministerio de Sanidad de Gaza. Más de 250,000 palestinos -en torno a un 15 por ciento de la población- han abandonado sus hogares huyendo de la violencia. (DPA)