El Kremlin informó sobre la conversación telefónica, que también confirmó Poroshenko, pero sin dar detalles sobre el contenido. Lo que sí señalaron es que ambos se mostraron dispuestos a colaborar en una solución a la crisis en el este de Ucrania.
Mientras, en Bruselas, los ministros de Energía de ambos países, el ruso Alexander Novak y el ucraniano Yuri Prodan, buscaban hoy una salida a la crisis por el gas, bajo la mediación del comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger y con la participación del presidente de Gazprom, Alexei Miller.
Sobre el transcurso de las conversaciones no se sabe demasiado y tampoco está claro cuando terminarán, según dijo la portavoz de Oettinger.
Ucrania depende del suministro de gas ruso y espera llegar a un acuerdo antes del invierno. Por su parte Moscú exige a Kiev el pago de las deudas acumuladas y del pago de suministros futuros por adelantado a cambio de reanudar los envíos, interrumpidos en junio.
Rusia exige que Kiev pague antes de fin de año 4,500 millones de dólares (unos 3,500 millones de euros) pero duda de la capacidad de solvencia de su país vecino.
También se está debatiendo el precio del gas para los próximos meses. Poroshenko anunció el fin de semana que había un acuerdo con Rusia parapagar 386 dólares por 1,00 metros cuadrados pero Moscú sólo confirmó que se estaba hablando de un precio para los próximos cinco meses. (DPA)