Putin: Suspensión de gas a zonas separatistas "huele a genocidio"

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Kiev de estar cerca de cometer "genocidio" por detener las entregas de gas a las regiones controladas por los separatistas en el este de Ucrania.

00122153-original.jpeg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En medio de una nueva disputa suscitada tras la amenaza del gigante energético ruso Gazprom de suspender el suministro a Ucrania, Putin sostuvo que era inhumano cortar el sistema de calefacción a cuatro millones de personas.

"Esto ya huele a genocidio", dijo Putin en Moscú, según las agencias de noticias rusas.

La empresa energética ucraniana Naftogaz admitió haber tenido algunos problemas de suministro en el este del país debido a tuberías dañadas por los combates, pero Kiev negó haber cortado la entrega de gas a los distritos rebeldes prorrusos en el este del país.

Gazprom anunció la semana pasada que había comenzado con el bombeo de 12.000 millones de metros cúbicos de gas por día para suministrar a los distritos separatistas.

En tanto, tras la amenaza de Gazprom de suspender el suministro de gas a Ucrania por la falta del pago anticipado de marzo, la Comisión Europea anunció hoy que intentará realizar una nueva ronda de negociaciones.

"Estamos tratando de convocar a una reunión tripartita entre los ministros de Energía de Ucrania, de Rusia y la Comisión Europea", dijo el vicepresidente de la Comisión para asuntos energéticos, Maros Sefcovic.

Según dijo el martes el presidente de Gazprom, Alexei Miller, Rusia no recibió todavía el pago por anticipado del mes de marzo por parte de Ucrania.

Naftogaz alegó que no puede seguir pagando por adelantado mientras no haya garantías de que Rusia cumplirá sus compromisos. Poco antes había acusado a Gazprom de no haber suministrado la cantidad completa de combustible acordada.

"Estamos en permanente contacto telefónico" con los ministros de Energía de Ucrania y Rusia, dijo Sefcovic, que aseguró que hay datos contradictorios con respecto al suministro de gas en la regiones de Donetsk y Lugansk.

"Naturalmente intentaremos preservar el paquete de invierno", agregó el funcionario.

A fines de octubre, tras largas negociaciones en Bruselas, Moscú y Kiev llegaron a una solución parcial hasta marzo en su disputa por los precios y las deudas del gas. El llamado "paquete de invierno", que contempla también precios especiales, vence a finales de marzo.

Según Miller, una posible suspensión del suministro para Ucrania supondría también un peligro para Europa occidental. La ex república soviética es el principal país de tránsito del gas ruso hacia Europa. En otras ocasiones en las que se ha suspendido el suministro Moscú ha acusado a Kiev de desviar parte del gas destinado a Europa Occidental para sus propios fines. (DPA)