En virtud de la nueva doctrina, Rusia cataloga ahora el conflicto de Ucrania y la expansión de la OTAN hacia el este como una amenaza a su propia seguridad. No obstante, el carácter básicamente defensivo de la doctrina militar rusa no ha cambiado, aseguró Putin, citado por medios rusos.
El Consejo Nacional de Seguridad de Rusia publicó en su página de Internet un comunicado sobre los cambios explicando que la versión revisada de la doctrina militar también es una respuesta a la situación en el norte de África, en Siria, en Irak y en Afganistán.
El comunicado acusa a "países líderes" del mundo, en clara alusión a Estados Unidos en primer lugar, de amenazar a países independientes con un sinnúmero de instrumentos para imponer sus propios intereses.
La declaración señala como ejemplos de esos instrumentos el uso de servicios militares privados, aumentar el potencial de protesta de la población y promover organizaciones radicales y extremistas. Como peligros concretos menciona el traslado de armas ofensivas de la OTAN a las fronteras de Rusia y el proyectado escudo antimisiles norteamericano. (DPA)