Putin recorta su sueldo y el de sus funcionarios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto en Moscú recortando su sueldo, el de su primer ministro Dmitri Medvedev y el de varios funcionarios de alto rango, mientras el país enfrenta su peor crisis económica en los últimos 15 años.

Etiquetas: 

00122153-original.jpeg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El decreto, publicado en la página web del Kremlin, establece un recorte del diez por ciento en los salarios desde el 1 de marzo hasta fines de 2015.

De acuerdo con la última declaración jurada disponible, el salario anual del mandatario ruso ascendía en 2013 a 3.67 millones de rublos, lo cual por entonces equivalía aproximadamente a 111,000 dólares.

Sin embargo, al tipo de cambio actual el salario asciende apenas a 61,000 dólares. La moneda rusa se ha devaluado en forma drástica en los últimos meses, acusando recibo de la fuerte caída en el precio del petróleo, de los temores de una recesión y de las sanciones de los países occidentales contra Rusia por la crisis de Ucrania.

La declaración jurada de Putin incluye además un departamento de 77 metros cuadrados, un terreno de 1,500 metros cuadrados, dos automóviles Volga de la época soviética y un Lada Niva todoterreno.

Los críticos de Putin tildaron la declaración de engañosa, alegando que el líder ruso está autorizado a utilizar una gran cantidad de residencias estatales.

Putin dispuso además a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre un recorte salarial del diez por ciento para los empleados de su administración y la de Medvedev. El diputado Yuri Shuvalov declaró a la agencia de noticias rusa Interfax que los miembros del Parlamento también serán afectados por la medida.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el recorte salarial no debería ser tomado como ejemplo por el sector privado. (DPA)