Putin propone la creación de una unión económica eurasiática

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, propone crear una unión económica eurasiática como una forma de integración más profunda entre antiguas repúblicas soviéticas, en un artículo publicado en el periódico "Izvestia".

00029987-original.jpeg

Vladímir Putin.

El jefe del gobierno indicó que Moscú se propone alcanzar mayores niveles de integración que los que suponen la actual Unión Aduanera (UA) y el Espacio Económico Común (EEC), que comenzará a funcionar en enero de 2012, ámbitos en los que están integrados Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

"Estamos creando un mercado colosal, con más de 165 millones de consumidores, una legislación unificada y libertad de circulación de capitales, de servicios y de fuerza de trabajo", destacó.

Agregó que a esto seguirá la unificación de la política migratoria, "lo que permitirá eliminar las fronteras interiores" del EEC, al que se espera que se sumen otras antiguas repúblicas soviéticas.

"En su tiempo, a los europeos les llevó 40 años recorrer el camino desde la Comunidad Europea del Carbón y el Acero hasta la Unión Europea", señaló Putin, quien destacó que el establecimiento de la UA y el EEC "avanza con mayor dinamismo".

Según el jefe del gobierno, es muy importante que la opinión pública y los empresarios de los países involucrados en el proyecto de integración lo vean como "un organismo vivo, como una oportunidad para llevar a cabo iniciativas, y no como juegos burocráticos de las cúpulas".

Una las principales peculiaridades de la UA y el EEC, destaca Putin, es la "existencia de estructuras supranacionales", que sientan las bases para proyectos integradores más profundos, como una unión eurasiática.

El primer ministro ruso aclara, eso sí, que "no se trata en ningún caso de recrear la URSS".

"Es una ingenuidad intentar restaurar o copiar lo que quedó en el pasado, pero la integración estrecha sobre una nueva base política y económica y sobre nuevos valores es un imperativo de la época", subrayó Putin.

En su opinión, la Unión Eurasiática es un modelo de integración supranacional "capaz de convertirse en uno de los polos del mundo actual y de desempeñar el papel de 'nexo' eficaz entre Europa y la dinámica región Asia-Pacífico".

El artículo firmado por Putin fue publicado diez días después de que el congreso del partido oficialista Rusia Unida, a propuesta de actual presidente ruso, Dmitri Medvédev, lo aclamase como su candidato a los comicios presidenciales de marzo de 2012.

El primer ministro ruso, que ya ejerció como Jefe del Estado durante dos mandatos, entre 2000 y 2008, y no pudo presentarse a la reelección para un tercer período consecutivo por estar prohibido por la Constitución, es el favorito indiscutible para ganar las elecciones del próximo año.

Una de las primera acciones de Medvédev tras asumir el poder en 2008 fue reformar la Constitución para ampliar el mandato presidencial de cuatro a seis años, por lo que en teoría Putin podría permanecer al frente del Estado hasta 2024.