Putin aseguró que su país puede garantizar su seguridad sin recuperar la base militar de Lourdes en las afueras de La Habana, destinada alguna vez al espionaje contra Estados Unidos.
"Rusia no tiene planes para reactivar la base de Lourdes", citó el Kremlin al presidente desde Brasil, donde participa en una cumbre del grupo emergente de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El presidente ruso estuvo el viernes pasado en Cuba en el marco de una gira por la región y se reunió ahí con su homólogo Raúl Castro. Moscú firmó en La Habana varios acuerdos de cooperación con el país caribeño, según medios de la isla.
El diario ruso "Kommersant" informó el miércoles que durante la visita Rusia también llegó a un acuerdo con Cuba, un viejo aliado de la extinta Unión Soviética en la Guerra Fría, para reactivar el centro de radioescuchas en Lourdes.
La instalación ubicada en las afueras de La Habana sirvió durante mucho tiempo a los servicios militares soviéticos para interceptar las comunicaciones de Estados Unidos. Lourdes estaba a unos 250 kilómetros de la costa de Estados Unidos, según "Kommersant". Rusia cerró el centro de radares en 2001 por sus altos costos de mantenimiento. Según el diario, el servicio secreto militar ruso GRU quiere ahora volver a utilizar las instalaciones en el marco de las nuevas tensiones con Washington. (DPA)