El gobierno de Kiev debe "sentarse de inmediato con los rebeldes del este y solucionar todos los problemas por una vía pacífica", señaló en un comunicado. Sin embargo, el texto no pide un alto el fuego por parte de los insurgentes.
En medio del debate por la presunta presencia de soldados rusos en territorio ucraniano, tema sobre el que Putin no se pronuncia en la declaración, el presidente elogia la ofensiva de los separatistas. Los insurgentes están repeliendo la operación militar del gobierno, que implica un peligro mortal para la población civil, añade.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, sí se encargó hoy de rechazar la acusación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acerca de la presencia de "claramente más de mil soldados rusos" en territorio ucraniano con armas pesadas.
"No es la primera vez que escuchamos ese tipo de especulaciones, pero Estados Unidos nunca ha presentado pruebas", señaló Lavrov en palabras que recoge la agencia Interfax.
La OTAN mostró el jueves en Mons imágenes satelitales sobre las que basa su acusación, pero Lavrov aseguró hoy que no son válidas. "Eso son sólo juegos de computadora", comentó irónico. Kiev está nervioso por el avance de los separatistas "y por eso afirma ahora que hay una invasión de Rusia". También Lavrov exigió a la cúpula ucraniana un alto del fuego inmediato.
Moscú asegura tener influencia solamente sobre una parte de los separatistas, y rechaza mediar en una tregua porque afirma que "no es una parte en conflicto".
Entretanto, el gobierno de Alemania acusó hoy por primera vez a Rusia de estar ejecutando una "intervención militar" en el este de Ucrania. El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, señaló que se multiplican los indicios de la presencia de rusos y del uso de armas rusas. "La suma de todo eso es igual a una intervención militar".
Seibert reiteró el anuncio hecho el jueves por Merkel de que los europeos estudiarán aplicar más sanciones a Moscú en el Consejo extraordinario que celebrarán mañana en Bruselas para resolver la composición de la futura Comisión Europea.
Putin llamó a los rebeldes a abrir un corredor humanitario para permitir que las tropas ucranianas que están rodeadas por los separatistas puedan retirarse y se evite un mayor número de víctimas innecesarias.
El presidente lanzó su llamamiento a los combatientes apelando a ellos como "Nueva Rusia", una referencia histórica de una región que abarca desde el este de Ucrania hasta el sur de Odesa, algo que fue interpretado como un reflejo de las ambiciones territoriales de Moscú.
Por otra parte, en otras declaraciones hechas hoy y transmitidas por Interfax, el mandatario critica al Ejército ucraniano y asegura que "sus tácticas recuerdan a las de las tropas fascistas alemanas en la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Las grandes ciudades eran rodeadas y destruidas mediante un bombardeo intencionado, con sus habitantes dentro".
En cambio, dijo comprender el comportamiento de los separatistas. "El sentido de su operación militar-humanitaria consiste en hacer retroceder a la artillería y los lanzamisiles múltiples de las grandes ciudades para que no puedan seguir matando a civiles pacíficos", consideró.
El líder separatista Alexander Sajarchenko saludó el llamamiento a abrir corredores humanitarios y dijo que el "ejército popular" está dispuesto a permitir la retirada de las unidades del gobierno, pero sin armas ni munición.
Putin también subrayó que enviará otro convoy de ayuda al este de Ucrania, después de la entrada por su cuenta y riesgo de un primer grupo de camiones hace una semana pese a la oposición ucraniana e internacional.
Por otra parte, Andrei Lyssenko, del Consejo de Seguridad del gobierno de Kiev, admitió hoy la muerte de más de 800 soldados desde el inicio de los combates en abril. "Es un triste balance", añadió.
El Ejército informó hoy de ataques cerca del aeropuerto de Lugansk, de Lutugino y Debalzevo, entre los bastiones separatistas de Donetsk y Lugansk. Las tropas ucranianas siguen rodeadas por los separatistas cerca del nudo ferroviario de Ilovaisk, al oeste de Lugansk.
El gobernador de la región de Donetsk, Serguei Taruta, llamó a los ciudadanos del puerto de Mariupol a participar en la defensa de la ciudad de 400,000 habitantes. El frente entre unas fuerzas y otras transcurría hoy a unos 20 kilómetros al este del pueblo de Besimmenoye.
Mientras tanto, el presidente ucraniano volvió a hablar hoy por teléfono con la canciller alemana Merkel sobre la situación en la ex república soviética y le confirmó su contención de viajar este sábado a Bruselas para conversaciones con la UE, informó Kiev. El 18 de septiembre Poroshenko irá además a Washington. (DPA)