Putin destaca en Kirguistán la importancia de la base rusa Kant para la seguridad regional

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó este jueves en Kirguistán la importancia de la base aérea rusa Kant para garantizar la seguridad en la región de Asia Central.

Etiquetas: 

0c6f9bda628e277539a3171fc8406860932c2d4dminiw.jpg

El presidente ruso, Vladimir Putin, (izq), y el presidente kirguís, Sadir Zhapárov (dcha), se estrechan la mano durante su reunión en Biskek, Kirguistán, el 12 de octubre de 2023. EFE/EPA/IGOR KOVALENKO

"Ese puesto militar de avanzada contribuye significativamente al fortalecimiento de la capacidad de defensa de la república, a garantizar la seguridad y la estabilidad en toda la región de Asia Central", dijo el jefe del Kremlin, en visita oficial a Biskek.

Se trata del primer viaje de Putin al extranjero desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura en su contra en marzo.

En Kirguistán, uno de los aliados de Rusia en Asia Central, Putin se reunió con su homólogo, Sadir Zhapárov, y tiene previsto participar mañana en una cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Según el mandatario ruso, la base rusa en Kirguistán ayuda a luchar contra "desafíos y amenazas tan graves como el terrorismo, el extremismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado".

Putin dijo acordarse muy bien cómo se tomó la decisión sobre la creación de la mencionada base aérea.

"Las autoridades de la república (de Kirguistán) se dirigieron a nosotros para que desplegáramos cuanto antes una base aérea, porque el país era atacado por grupos armados y eso requería de una respuesta rápida y conjunta", aseguró.

La base rusa de Kant fue inaugurada en Kirguistán en octubre de 2003, ceremonia a la que asistió Putin y el entonces presidente kirguís, Askar Akáev.

Tras el cierre en Kirguistán de la base estadounidense en Manás, en 2014, Kant es la única base aérea foránea en la región de Asia Central.

Putin aseguró que la cooperación militar entre Moscú y Biskek "continuará reforzándose y extendiéndose" en aras del interés de ambos pueblos.

Zhapárov, por su parte, afirmó que la base rusa cumple "con éxito" sus tareas y es un "elemento disuasorio ante la amenaza terrorista y extremista".

"Hoy podemos decir con plena confianza que la base aérea rusa en la ciudad de Kant es un garante fiable de la seguridad y la estabilidad en la región de Asia Central", señaló el mandatario kirguís.

Asimismo, agregó que el Parlamento de la república ratificó este miércoles un acuerdo para la creación de un sistema de defensa antimisiles conjunto con Rusia, firmado previamente en Moscú.