Putin critica a Ucrania y acusa a EU de escalar conflictos

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Ucrania de falta de voluntad política para solucionar el conflicto en el este del país, al tiempo que acusó a Estados Unidos de hacer escalar los conflictos para ejercer su dominación" en el mundo.

Etiquetas: 

"No vemos en nuestros socios de Kiev el deseo de solucionar el problema de sus relaciones con el sureste de Ucrania mediante un proceso político pacífico", señaló.

Además, Putin acusó a Estados Unidos de hacer escalar los conflictos en todo el mundo al intentar imponer unilateralmente su voluntad. "¿Es la forma excepcional en que ejerce su liderazgo realmente una bendición?", preguntó durante un discurso en Sochi que fue emitido en directo por televisión.

"¿Su mediación en todos los asuntos internacionales trae paz, calma y prosperidad?", dijo añadiendo que el "dictado unilateral" de Washington sale mal.

"En lugar de solucionar conflictos, hay una escalada; en lugar de estados soberanos estables, hay un creciente espacio para el caos; en lugar de democracia, hay apoyo a tipos dudosos, desde abiertamente neonazis a radicales islamistas", señaló Putin, que acusó a Washington de crear "enemigos externos" para impulsar su dominio global.

Por su parte, Washington rechazó las acusaciones del presidente ruso. "Estados Unidos no busca la confrontación con Rusia", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Pero no daremos marcha atrás en "los principios sobre los que se asienta la seguridad en Europa y en Estados Unidos", apuntó.

"Continuaremos aferrándonos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", agregó Psaki.

Más temprano, Putin se comunicó telefónicamente con la canciller alemana, Angela Merkel, y ambos acordaron realizar una nueva ronda de conversaciones lo más pronto posible con el llamado grupo de contacto.

El grupo, formado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), había acordado en septiembre un alto el fuego.

Por su parte, los separatistas prorrusos dijeron que estaban dispuestos a participar en las conversaciones.

Lo mejor sería celebrar este encuentro después de las elecciones parlamentarias en Ucrania este domingo y tras los comicios que realizarán los rebeldes prorrusos el 2 de noviembre, dijo el líder de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", Andrei Purgin, a la agencia de noticias Interfax.

En tanto la Unión Europea (UE) instó a Rusia a asegurar que el alto el fuego se aplique plenamente.

Rusia "debe evitar cualquier movimiento de militares, armas o combatientes de su territorio a Ucrania", señalaron los líderes de la UE en un comunicado emitido después de una cumbre en Bruselas.

Merkel dijo durante la cumbre que hay un "serio déficit" en la implementación del alto el fuego y argumentó a favor de que continúen las sanciones de la UE contra Rusia.

En su conversación telefónica, Merkel y Putin también acordaron que la tregua tiene que respetarse, según informaron las oficinas de ambos líderes.

En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que casi 824,000 personas abandonaron sus casas debido al conflicto entre el gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

De ellos, más de la mitad son desplazados internos y huyeron a otras partes del país. Un total de 387,000 personas pidieron asilo en Rusia o se mudaron al país vecino por vías legales, según se desprende de las estadísticas del gobierno ruso en las que se basa el informe de la ONU, señaló el portavoz del ACNUR, William Spindler, en Ginebra.

Además, desde finales de septiembre 6,600 ucranianos huyeron a países de la Unión Europea, agregó.