Psiquiatras: Pistorius no tenía trastorno mental cuando disparó

El velocista paralímpico sudafricano Oscar Pistorius no sufría un trastorno mental en el momento en que mató a su novia Reeva Steenkamp, según concluyeron los psiquiatras que examinaron al atleta durante 30 días en un hospital en Pretoria.

Etiquetas: 

00101284-original.jpeg

El sudafricano Oscar Pistorius.

De acuerdo con el informe psiquiátrico, Pistorius no sufre algún tipo de enfermedad mental que le impida distinguir entre el bien y el mal, reveló el fiscal Gerrie Nel al reanudarse hoy el juicio contra el atleta de 27 años, que parecía estar conforme con la conlusión.

"En los primeros diez días estaba muy tenso, se podía percibir su nerviosismo", relató un psicólogo del hosptial Weskoppies de Pretoria. "Más tarde comenzó a reir y a hacer bromas con el perosnal y los pacientes", agregó el terapeuta bajo anonimato al diario sudafricano "Time".

Pistorius está acusado de haber asesinado de forma premeditada a su novia, a la que disparó a través de la puerta del baño de su casa en Pretoria en febrero del año pasado. Pero el atleta, que tiene las dos piernas amputadas, sostiene que confundió a la modelo con un intruso que se escondía en el baño de su lujosa casa a las afueras de Pretoria.

En mayo, la magistrada Thokozile Masipa aceptó un pedido de la acusación de que Pistorius fuera objeto de un examen psiquiátrico después de que un experto de la defensa dijera que padecía un trastorno de ansiedad generalizada.

Con esta evaluación, la fiscalía quiso asegurarse de que Pistorius no podrá evadir una dura sentencia debido a una enfermedad mental.

Pos su parte, la defensa no intentó demostrar que Pistorius cometió el hecho por alguna discapacidad mental y sostiene que su miedo extremo al delito le hizo apretar el gatillo cuando escuchó un ruido en el baño aquella noche.

Si bien un problema psíquico hubiese mitigado la sentencia, Pistorius hubiera tenido que internarse en un hospital psiquiátrico del estado, posiblemente incluso por el resto de su vida.

La defensa, dirigida por Barry Roux, se basa en el testimonio de Gerry Versveld, el médico que le amputó las piernas a Pistorius a los poco meses de nacer debido a una anomalía congénita. Según el médico, su discapacidad podría haber aumentado su miedo ante un hecho delictivo, lo que podría haber afectado las decisiones que Pistorius tomó cuando mató Steenkamp.

Versveld describió el dolor y las molestias que le causan al atleta las prótesis de piernas. Si la noche del asesinato Pistorius estaba sin sus piernas ortopédicas, como él mismo sostiene, su capacidad para percibir el peligro se vio afectada, dijo Versveld.

Durante el juicio, Pistorius escenificó lo sucedido aquella madrugada del 14 de febrero de 2013, para lo cual se quitó las prótesis, se puso unos pantalones cortos y se paró delante de la puerta del baño que había sido llevada a la corte.

El atleta dijo que se despertó por la noche, fue a apagar unos ventiladores que había dejado encendidos y escuchó el sonido de una ventana abierta en el baño.

Entonces, susurró a Steenkamp que llamara a la policía, agarró su pistola de debajo de la cama y se dirigió hacia el baño, de donde escuchó los ruidos, sin sus prótesis en las piernas.

Pistorius fue examinado durante un mes en Pretoria por cuatro de los más reputados psiquiatras del país. El atleta concurría temprano a la clínica y regresaba a su casa por la tarde, ya que se encuentra en libertad bajo fianza.

En el juicio que comenzó el 3 de marzo el tribunal ha escuchado a más de 30 testigos.

Además de por sus triunfos en competiciones paralímpicas, Pistorius alcanzó gran fama al convertirse en Londres 2012 en el primer atleta discapacitado en competir en unos Juegos Olímpicos.

Si es hallado culpable de asesinato premeditado, Pistorius podría enfrentarse a una sentencia de por vida. (DPA)