Primer ataque de milicianos de EI en Pakistán mata a tres soldados

Hombres armados vinculados con el Estado Islámico (EI) mataron a tres soldados de Pakistán, informaron hoy fuentes oficiales, que señalan que se trata del primer ataque del grupo de milicianos radicado en Siria e Irak en suelo paquistaní.

Decenas de hombres armados con granadas y rifles de asalto atacaron un convoy del Ejército en el distrito tribal de Orakzai la noche del sábado, indicaron fuentes militares a dpa que pidieron no ser identificadas.

Un soldado murió durante el combate y otros dos en el hospital, debido a las heridas, según los militares.

Un portavoz del grupo Estado Islámico reclamó la responsabilidad del hecho y aseguró que seguirá atacando al Ejército. "Matamos a los soldados, nos llevamos munición y prendimos fuego a vehículos del Ejército", dijo Shahidullah Shahid. "Seguiremos haciendo eso".

Se trata del primer ataque del que se tiene conocimiento que ha sido cometido en Pakistán por el grupo Estado Islámico, que controla amplias áreas de Irak y Siria.

El grupo intenta penetrar en Pakistán y Afganistán, una región que ha estado dominada por Al Qaeda y los talibanes durante más de una década.

Un portavoz del EI anunció a principios de año que designaba como líder de la región a Hafiz Saeed Khan, un ex líder de los paquistaníes talibanes en Orakzai.

Analistas indicaron que la sorpresiva irrupción de EI en la convulsa región complica los problemas de seguridad por Pakistán y Afganistán. (DPA)