"Un Estado propio es un "derecho natural" de los kurdos, dijo Barzani en una entrevista concedida a la cadena británica BBC. Además, Irak ya está partido en estos momentos, aseguró.
Barzani dijo que aún no puede fijar una fecha para la consulta popular, pero aseguró que solo es cuestión de meses para que el referéndum se lleve a cabo.
"No vamos a ser una amenaza para nadie", aseguró Barzani. Sin embargo, dejó claro que los kurdos pretenden seguir desempeñando un papel en la búsqueda de una solución política a la crisis en Irak.
Actualmente, los kurdos de Irak ya gozan en su región de una gran autonomía: eligen su propio parlamento y tienen un gobierno propio.
Combatientes kurdos, los llamados "peshmerga", habían ocupado en junio la ciudad de Kirkuk, que no forma parte de la región autónoma pero cuya incorporación a ella es una de las demandas kurdas.
Kirkuk, situada a 250 kilómetros al norte de Bagdad, es una ciudad de gran importancia estratégica porque en los alrededores hay grandes yacimientos petrolíferos. (DPA)