Fuentes de la cancillería uruguaya confirmaron a dpa el viaje que se producirá dos semanas después de un fuerte entredicho entre los dos gobiernos por las declaraciones de Mujica, luego matizadas, acerca de que México parecía un "Estado fallido" por la desaparición de 43 estudiantes.
El asunto fue inmediatamente superado cuando el mandatario uruguayo se retractó y dijo que "todos los Estados son fallidos" por la fracasada lucha contra el narcotráfico.
La nueva cumbre iberoamericana abordará como temas centrales "la cultura, la educación y la innovación partiendo del principio de que la comunidad iberoamericana debe contar con educación de calidad, que sea incluyente y que facilite la movilidad estudiantil".
El presidente de Uruguay asumió el 1 de marzo de 2010 y dejará el cargo el 1 de marzo próximo, participó a fines de ese año en la Cumbre Iberoamericana que se realizó en la ciudad argentina de Mar del Plata, pero faltó a las siguientes en Asunción (Paraguay) 2011, Cádiz (España) 2012 y Panamá 2013. (DPA)