En el encuentro, celebrado hoy en Bruselas, los líderes se mostraron de acuerdo en que acabar con la polarización política y las necesidades socio-económicas es prioritario para asegurar un crecimiento estable, según informó hoy la CE en un comunicado.
Barroso aprovechó, además, esta reunión para subrayar la postura de la Comisión respecto al conflicto armado en Siria, y trasladó al secretario general de la OCI que sólo una solución política podrá conseguir la estabilidad en el país árabe.
El presidente comunitario apoyó también la propuesta de la conferencia de paz de Ginebra, impulsada por Rusia y Estados Unidos para lograr un acuerdo sobre la situación en Siria.
Los líderes celebraron la reciente puesta en marcha del Observatorio Permanente de la OCI en Bruselas, que acogieron como una oportunidad para mantener la relación entre ambas organizaciones y fomentar la cooperación.
El presidente de la CE recordó a Ekmeleddin Ihsanoglu el compromiso de la Unión Europea (UE) con los países de Oriente Medio y África del norte.
Entre los proyectos de la CE en esa región, Barroso destacó las donaciones a Siria y países colindantes (900 millones de euros, a los que se sumaron recientemente 400 millones más en respuesta a la crisis humanitaria).
El presidente también señaló la importancia del programa "Primavera", con el que la Comisión distribuyó 500 millones de euros desde 2011 hasta hoy, y de los grupos de trabajo destinados a Túnez, Jordania y Egipto, enviados para coordinar las inversiones en estos países. (EFE)