Presidenta argentina recuerda a "Evita" a 62 años de su muerte

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recordó ayer a María Eva Duarte de Perón, popularmente conocida como "Evita", al conmemorarse 62 años de su muerte.

00108813-original.jpeg

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

"En el fondo (Evita) nunca se fue", expresó la jefa de Estado por medio de su cuenta en la red social Twitter.

La mandataria compartió una serie de fotografías de quien fue la segunda esposa del tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón, y una de las figuras más emblemáticas de la historia política del país.

"Siempre que veo imágenes de Evita miro su expresión. Tal vez con intención de ver en una foto su pensamiento y sus emociones en ese momento", comentó Fernández de Kirchner, quien ante una imagen de Duarte siendo peinada, sostuvo: "Hasta en eso la política es más fácil para los hombres. Baño, traje, corbata, y una peinada. No más de 20 minutos y a la cancha".

"Evita", conocida también como "la abanderada de los humildes", fue homenajeada hoy en diferentes actos políticos, uno de ellos realizado por partidarios peronistas frente a su tumba en el cementerio de Recoleta en Buenos Aires.

Duarte falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años, víctima de un cáncer de útero. Ocho años antes había conocido a Perón, entonces secretario de Trabajo y Previsión.

Junto a su esposo impulsó en 1947 la ley que permitió que las mujeres pudieran votar. Hasta su muerte desarrolló una intensa actividad social enfocada, particularmente, a los sectores más pobres de Argentina.

En 1955, su cadáver embalsamado fue secuestrado y profanado por representantes de los sectores políticos relacionados con la dictadura que en ese entonces gobernaba el país. El cuerpo fue ocultado durante 16 años. (DPA)