Esos fondos de no querer negociar, “nosotros estamos dispuestos a negociar”, sostuvo Fernández, en la Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) que se celebra aquí.
Los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, conocidos como “fondos buitre”, exigen a Argentina que cumpla el fallo de un tribunal estadunidense, que condenó al país sudamericano a pagarles mil 330 millones de dólares.
Fernández dijo que esos grupos buscan “hacer caer la reestructuración de la deuda externa argentina", negociada y aceptada por la mayoría de los acreedores.
"Estamos ante una maniobra para que Argentina vuelva al sobreendeudamiento permanente", señaló Fernández, y advirtió que “la Argentina no va a entrar en default (cese de pagos) porque va a pagar su deuda”.
Indicó que lo que Argentina reclama a los organismos multilaterales y al mundo es “la instauración de un orden financiero global que permita el crecimiento sustentable global”.
La presidenta reiteró el ofrecimiento “a los fondos buitre (de) entrar al canje, porque el canje está abierto. Es pagarle en las condiciones justas, equitativas y legales".
Sostuvo que "no hay crecimiento sostenible sin paz ni seguridad", y llamó a los mandatarios participantes en la cumbre de los BRICS y Unasur a "poner orden en las finanzas internacionales", las que, dijo, están "absolutamente desquiciadas".
Al respecto, Fernández saludó la creación de un Banco de Desarrollo anunciada la víspera por los integrantes de BRICS, en la ciudad brasileña de Fortaleza.