"Expresamos nuestra profunda preocupación con la situación en Ucrania. Clamamos por un diálogo amplio, por el debilitamiento de las tensiones en el conflicto y por la moderación de todos los actores involucrados", expresaron los mandatarios de los gigantes emergentes, durante la VI Cumbre que celebra y hoy mañana el bloque en Brasil.
En el documento final del encuentro realizado en la ciudad brasileña de Fortaleza, los presidentes piden que se encuentre "una solución política pacífica" para el conflicto, que esté "en plena conformidad con la Carta de Naciones Unidas y con los derechos humanos y libertades fundamentales universalmente reconocidos".
Asimismo, condenaron "intervenciones militares unilaterales y sanciones económicas que violen el derecho internacional y normas universalmente reconocidas de las relaciones internacionales".
"Teniendo esto presente, enfatizamos la singular importancia de la naturaleza indivisible de la seguridad, y que ningún Estado debe fortalecer su seguridad en detrimento de la seguridad de los demás", precisa el texto.
La "Declaración de Fortaleza" es resultado de la VI cumbre de los BRICS, de la que participaron los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y de Sudáfrica, Jacob Zuma, además del primer ministro de India, Narendra Modi.
El encuentro culmina mañana en Brasilia, donde el grupo se reunirá con presidentes sudamericanos. (DPA)