La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) pospuso 24 horas el lanzamiento del transbordador Discovery, que realizará una misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), debido al mal tiempo.
Un sistema de nubes y tormentas que se acercó por el Atlántico al Centro Espacial Kennedy, en Florida, obligó a los controladores de la misión a abortar el despegue cuando faltaban unos seis minutos para el lanzamiento programado a la 01:36 hora local ((05:36 GMT).
El llenado del tanque principal se había iniciado a las 16H11 locales (20H11 GMT) del lunes con 80% de probabilidades de que las condiciones meteorológicas fueran favorables para el despegue. Pero dos horas antes del lanzamiento las probabilidades fueron reducidas a 40%.
Durante los dos primeros minutos, estos cohetes garantizan el 80% del impulso. Luego se desacoplan y son recuperados en el Océano Atlántico para ser reutilizados.
Los tres motores aseguran luego la propulsión hasta que el transbordador alcanza la órbita terrestre, a 225 km de altitud.
El despegue fue reprogramado a la 01:10 horas (05:10 GMT) del miércoles.
La misión de 13 días del Discovery contempla, entre otras tareas, llevar el módulo logístico Leonardo, repleto con más de seis toneladas de suministros y equipo a la EEI.
En la tripulación de siete miembros, comandada por el veterano Rick Sturckow, viajan por primera vez dos hispanos, el méxico-americano José Hernández y John Olivas, nieto de mexicanos.
La misión de 13 días del Discovery tiene como objetivo entregar víveres y materiales a la ISS, además de un nuevo compartimento para dormir, una cinta para realizar ejercicio y equipamiento para estudios científicos.
Será el cuarto vuelo de un transbordador este año, de los cinco previstos.