Portugal se suma a las advertencias a Atenas para hacer reformas

La ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luís Albuquerque, se mostró comprensiva con la situación que atraviesa Grecia, pero se unió a las advertencias al gobierno heleno para que cumpla con lo acordado y pueda obtener así luz verde a la prórroga de seis meses de los créditos de ayuda.

Etiquetas: 

00125942-original.jpeg

La ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luís Albuquerque.

"Hay un marco en el que estamos dispuestos a discutir con el gobierno griego", afirmó Albuquerque en declaraciones publicadas hoy por el diario económico alemán "Handelblatt".

"Este marco es el programa de ayuda en curso, que debería ser prorrogado. Sin embargo, no estamos dispuestos a discutir bajo otras condiciones", apuntó al mismo tiempo que recordó que Portugal también tuvo que hacer frente a un programa de ajustes tras el cambio de gobierno en 2011. "Sabemos por propia experiencia que estas medidas son duras", agregó.

La petición enviada ayer por Atenas llega después de que el Eurogrupo diera el lunes un ultimátum al gobierno de Alexis Tsipras para solicitar hasta hoy viernes la prolongación de su programa de rescate y aceptar a cambio las condiciones de sus acreedores internacionales.

Según la carta enviada al Eurogrupo, a la que tuvo acceso dpa, Grecia seguiría aceptando la supervisión de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Además reconocería sus obligaciones de reembolso de préstamos a sus acreedores y anunciaría su intención de "comenzar amplias reformas sustanciales necesarias para restablecer el nivel de vida de millones de ciudadanos griegos".

A pesar de las voces que apuntan a una posible futura salida de Grecia del euro, la ministra portuguesa negó que esta posibilidad esté sobre la mesa de negociaciones. "No hemos discutido al respecto en el Eurogrupo. Un escenario así no se encuentra sobre la mesa. Grecia es miembro de la Unión Monetaria y queremos que siga siendo así".

"Tenemos una divisa común con reglas comunes y es interés de todos cumplirlas, si no una Unión Monetaria no puede funcionar", afirmó al mismo tiempo que recordó que en los últimos tiempos se ha demostrado que también sirve de "apoyo". "Pero naturalmente dentro de un marco en el que Grecia también debe moverse", agregó. (DPA)