El jefe del Estado polaco firmó hoy la ley que garantiza la financiación del programa balístico para el periodo 2014-2023.
Esta norma permitirá al Ejército de Polonia hacerse con seis baterías antimisiles de medio alcance, once baterías de corto alcance, 400 conjuntos antimisiles, 77 unidades antimisiles autopropulsadas, 19 conjuntos de radiolocalización y ocho conjuntos de radares.
Polonia destina cerca del 2 polonia de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto de Defensa y a partir de 2014 y durante casi una década entre un 4 y un 5 por ciento de ese presupuesto se destinará a la modernización del sistema de misiles polaco.
El sistema antimisiles tiene como objetivo prioritario la defensa ante misiles de corto y medio alcance y según el ministerio de Defensa polaco su construcción es imprescindible si se quiere mejorar la defensa antiaérea del país, "deficiente" en opinión de los expertos.
El programa de defensa antimisiles, con un coste de entre 2,000 y 6,000 millones de euros, "será capaz de colaborar e interactuar" con el sistema balístico de Estados Unidos, parte del cual se instalará en Polonia, explicó el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Stanislaw Koziej.
Recordó, además, que el escudo diseñado por Washington no tendrá capacidad para proteger todo el territorio polaco, sino sólo "objetivos concretos seleccionados".