Policía utiliza gas lacrimógeno contra manifestantes en Bangkok

La policía tailandesa utilizó hoy gas lacrimógeno y cañones de agua contra los miles de opositores al gobierno que intentaban romper el cerco delante de la central de operaciones del gobierno en la capital Bangkok.

Etiquetas: 

Al menos seis personas resultaron heridas en los enfrentamientos, informaron los servicios médicos.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, encabezó una marcha hacia la sede del gobierno, tras llamar a una "batalla decisiva", después de que la primera ministra Yingluck Shinawatra fuera destituida el miércoles el Tribunal Supremo.

Suthep quiere la caída de todo el gobierno y para ello dio un ultimátum de tres días, como hizo a menudo desde el inicio de las protestas en noviembre. Prometió que no se moverá de allí hasta que el gabinete no dimita.

"Podemos cambiar el gobierno en tres días de forma pacífica si cooperamos todos", dijo a sus seguidores. "Pero si en tres días no nos hemos deshecho de ellos, tendremos que hacer lo que es necesario".

La tensión podría escalar en Bangkok, pues para mañana sábado los seguidores del gobierno, conocidos como "camisas rojas" anunciaron una manifestación en las afueras de la ciudad para protestar por la destitución de Yingluck, que consideran una injerencia de los jueces en política. La policía desplegará 15,000 efectivos para evitar enfrentamientos entre los sectores enfrentados.

El miércoles, el Tribunal Supremo de Tailandia destituyó a la primera ministra al considerarla culpable de infringir la Constitución en un caso relacionado con el nombramiento de un pariente. El jueves, la Comisión Nacional Anticorrupción la acusó hoy de negligencia y pidió a Senado que inicie de inmediato un proceso de inhabilitación, por su papel en un caso de subsidios al arroz.

La oposición exige la caída del gobierno y la elección de un ejecutivo de transición que implemente reformas antes de la celebración de nuevos comicios.

Los opositores marcharon hoy hacia Senado, donde pretenden hacer presión para que la segunda cámara del Parlamento nombre a ese gobierno de transición por el que aboga Suthep, algo de cuya constitucionalidad dudan los analistas.

Los opositores al gobierno marcharon también hacia las centrales de televisión para evitar que emitan información progubernamental. Suthep llamó a sus seguidores a sitiarlas para presionar de forma que a lo largo del día emitan un discurso suyo. Además, exigió un encuentro con el sucesor de Yingluck, Niwatthamrong Boonsongpaisan.

"Si encuentran (miembros del gobierno), tráiganmelos. Me gustaría hablar con ellos, estaré esperando en la sede del gobierno".

Los seguidores de Suthep, que era el número dos de la oposición en el Parlamento hasta el pasado noviembre, proceden de los sectores más acomodados y del sur del país, mientras el gobierno es apoyado por la población rural y por el noreste, que constituyen la mayoría de la población.

Suthep acusa a Yinglick y a su clan familiar, que ha ganado todas las elecciones en el país desde 2001 y cuyos hilos mueve su hermano mayor Thaksin, de corrupción y mala gestión. Tahksin lideró un gobierno hasta que fue derrocado por el Ejército en 2006, tras lo cual huyó y se exilió para evitar una condena a dos años de cárcel por abuso de poder. La reforma política a la que aspira Suthep pretende impedir la influencia de Thaksin en el futuro político del país. (DPA)