Policía de Río no cambiará "modus operandi" en protestas en Mundial

El Batallón de Choque de la policía militarizada de Río de Janeiro dijo que no cambiará su forma de actuar en eventuales protestas que se realicen durante el Mundial de futbol que inicia en cuatro semanas, tal como reclaman manifestantes que tomaron ayer las calles de Sao Paulo y Río de Janeiro.

"Tan cerca de la Copa del Mundo nosotros no cambiaremos el 'modus operandi'. El entrenamiento fue, sí, para una optimización. Un buen profesional se hace en detalles", dijo el comandante del Batallón de Choque de Río, André Luiz Araújo Vidal.

El agente se refirió al entrenamiento en el que participa la unidad que él encabeza, y que fue dirigido por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

El entrenamiento, que termina el viernes, tuvo por objetivo impartir prácticas de control de disturbios civiles.

Consultado sobre si las manifestaciones convocadas para la tarde noche de ayer en Río de Janeiro en contra del Mundial y en demanda de libertad de protesta durante la cita deportiva, podrán servir para que el batallón ponga en práctica los nuevos conocimientos, el comandante se limitó a decir: "Puede ser".

Según datos preliminares, unas 1,300 personas participan en la protesta en Río de Janeiro, la cual se realiza en el marco de la llamada Jornada Internacional de Luchas contra la Copa, durante la cual se espera que haya movilizaciones en ciudades como Buenos Aires, Santiago, Barcelona, Bogotá, París, Londres y Berlín.

El Comité Popular de la Copa, que coordina la Jornada Internacional, afirmó que la principal demanda de la misma es, precisamente, es el respeto al derecho de libre manifestación, para que no se repita la violenta represión a las protestas que sacuden Brasil desde la Copa Confederaciones de junio del año pasado. (DPA)