Policía alemana busca cómplices de islamistas tras frustrar atentado

La policía alemana advirtió hoy que el riesgo de un atentado terrorista en Frankfurt sigue existiendo pese a la detención de dos presuntos islamistas que al parecer querían atentar en una tradicional carrera ciclista de la ciudad.

Etiquetas: 

"Tenemos que saber si hay cómplices que sigan actuando o que ya hayan actuado", dijo un portavoz de la policía en la ciudad de Wiesbaden.

La policía se desplegó hoy para patrullar en torno al circuito ciclista pese a que la prueba, realizada cada 1 de mayo, se canceló el jueves por el riesgo "demasiado alto de atentado" y debido a que los investigadores no descartan que los detenidos tengan cómplices.

La pareja de presuntos islamistas de origen turco fue detenida en una redada la madrugada del miércoles al jueves en una localidad al norte de Fráncfort.

En los registros de su vivienda aparecieron una bomba casera "lista para causar muchos muertos", munición y un fusil. La policía cree que el objetivo del ataque era la carrera ciclista.

El juez ordenó la noche del jueves el ingreso en prisión de la pareja, que al parecer tenía contactos con grupos islamistas. "No hay nada que permita reducir o negar esta sospecha", dijo el portavoz de la policía.

La región del Rin-Meno, donde se encuentra Fráncfort, es uno de los núcleos alemanes de los salafistas, una corriente ultraconservadora y radical del islam que rechaza el modelo de democracia occidental y sólo acepta la ley islámica (sharia).

Las autoridades estiman que en toda Alemania hay unos 7,000 salafistas, el doble que en 2011. Unos 1,500 de ellos se concentran en Hesse, el estado federado de Fráncfort y Wiesbaden en el oeste de Alemania.(DPA)