En la terminal gubernamental del aeropuerto de Berlín, Pistorius dijo que es un día importante para la brigada y también para la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas, que comienzan a desplegar por primera vez de manera permanente una unidad de este tipo fuera de Alemania.
De hecho se trata de su mayor despliegue militar en el exterior.
El ministro agradeció a los veinte soldados que constituyen esta avanzadilla por su "verdadero espíritu pionero" y por haberse presentado de forma voluntaria para emprender este paso, en el que "literalmente pisan terreno nuevo", dijo.
Se remitió a las palabras del inspector del Ejército, teniente general Alfons Mais, que recordó que nueve meses después de la decisión y tres de la firma del acuerdo entre Lituania y Alemania, los primeros soldados están ya de camino para preparar el terreno y recibir en diciembre al mando de despliegue, con el fin de poder comenzar el año que viene con la formación de la brigada.
Así, está previsto que en el cuarto trimestre de este año, la avanzadilla pase a formar un mando de despliegue de unas 150 personas
La brigada se reorganizará en Lituania con el nombre de Panzerbrigade 45, que entrará oficialmente en servicio en 2025, fecha a partir de la cual se irán desplegando hasta finales de 2027 el resto de fuerzas a medida que esté disponible la infraestructura necesaria.
Dijo ser consciente que queda mucho por hacer todavía, también por parte lituana sobre el terreno, en lo que respecta a la infraestructura, los cuarteles y el alojamiento.
Por parte alemana garantizó que se hará todo lo necesario para equipar a la brigada como es debido desde el principio y para cerrar lo antes posible las lagunas que ello pueda causar en las filas alemanas.
Está previsto que para 2027 estén estacionados en Lituania unos 4,800 soldados y aproximadamente unos 200 miembros civiles de la Bundeswehr, además de empleados de empresas internas.