Piñera acusa a Morales de faltar a la verdad "en forma grosera"

El presidente chileno, Sebastián Piñera, acusó ayer a su par boliviano Evo Morales de faltar a la verdad y aseguró que la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para forzar una salida soberana al mar no tiene sentido alguno.

00096946-original.jpeg

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Evo Morales se ha caracterizado en el último tiempo por faltar en forma grosera y permanente a la verdad, dijo Piñera este domingo por la noche en una entrevista divulgada por el canal 13 de la TV chilena desde Colombia, donde el gobernante participa en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El mandatario, que dejará el poder el próximo 11 de marzo a la presidente electa, la socialista Michelle Bachelet, reaccionó así a las declaraciones de Morales, quien acusó a Chile de haberse cerrado al diálogo y de ser un país agresor.

En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para forzarlo a negociar una salida al Océano Pacífico, derecho territorial que La Paz perdió hace más de un siglo en la llamada Guerra del Pacífico, en 1879.

Piñera dijo que luego de haber estudiado la jurisprudencia internacional, la demanda boliviana no tiene ningún argumento legal y, en consecuencia, tampoco tiene destino (...) La Corte no va a acoger esa petición, subrayó.

No obstante, el gobernante aseguró que Chile siempre tiene la disposición a dialogar con su vecino, aunque sobre la base de reconocer los acuerdos suscritos.

Me parece algo fundamental que Bolivia reconozca y respete el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue válidamente celebrado y está plenamente vigente, sostuvo Piñera.

El acuerdo, que Bolivia ha desestimado porque fue suscrito bajo presión, estableció los límites entre ambas naciones.

Si Bolivia reconoce ese hecho, (y) no insiste en cuestionar ese tratado, entonces los caminos del diálogo siempre van a estar abiertos, advirtió el mandatario chileno. (DPA)