Piden diarios italianos la renuncia de Berlusconi

Los periódicos italianos Il Sole 24-Ore y Corriere della Sera pidieron hoy la renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi “por el bien del país”.

Etiquetas: 

00025492-original.jpeg

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

“El presidente del Consejo debe demostrar que ama verdaderamente Italia y, en consecuencia, debe tener la fuerza y la voluntad de hacerse a un lado”, señaló Roberto Napoletano, director del diario Il Sole-24 Ore, propiedad de la Confederación de Industriales.

En un editorial, Napoletano consideró que Berlusconi tiene que renunciar “por el interés del país” y “debe comportarse como hombre de Estado y hombre de economía”.

Resaltó que aunque es verdad que la crisis económica es global y exige líderes y respuestas globales que o “tardan en llegar o de plano no llegan”, también es cierto que Italia “es el primer país bajo riesgo después de Grecia”.

“Esto sucede por la fragilidad de su coalición de gobierno, por la cadena embarazosa de escándalos que toca directamente al presidente del Consejo, a sus ministros y a sus colaboradores directos”, añadió.

Napoletano recordó al primer ministro que “grandes responsabilidades imponen grandes sacrificios” y dijo que tras su renuncia voluntaria “la historia” lo reconocerá.

A su vez, Sergio Romano, uno de los principales editorialistas del periódico Corriere della Sera, considerado representante de la alta burguesía del país, se pronunció en el mismo sentido.

Opinó que Berlusconi debe renunciar para salvar a Italia y evitar “el espectro del default (económico)”.

Dijo que por “mucho años” Berlusconi fue una esperanza de estabilidad política y dinamismo económico.

“Hoy esa esperanza se ha disuelto bajo el peso de una mortífera combinación de promesas no cumplidas, incidentes, escándalos, conductas indecorosas y sorpredentes imprudencias”, aseguró.

“Berlusconi debe irse pero en un modo que no violente la Constitución y salve lo que merece ser salvado de su fase política(...), debería anunciar que no se volverá a candidatear a la guía del gobierno y que las elecciones tendrán lugar en la primavera de 2012”, anotó.

El martes, la presidenta de los industriales, Emma Marcegaglia pidió que el gobierno renuncie en caso de no estar en grado de lanzar “inmediatamente” las reformas que la crisis económica requiere.

También expuso el “malestar” de los empresarios que, dijo, son víctimas de burlas en el extranjero por los escándalos sexuales de Berlusconi.

El primer ministro está acusado de corrupción, abuso de poder, prostitución de menor, apropiación indebida y fraude fiscal en varios procesos, además de estar involucrado en escándalos sexuales.

La víspera la agencia calificadora Standard and Poors declasó la deuda italiana, aunque Berlusconi la acusó de haber tomado esa decisión en base a “consideraciones políticas”.