Pide la OMS al mundo prepararse para casos graves de influenza

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, instó hoy a los gobiernos de todo el mundo a prepararse ante la amenaza de más casos severos de influenza humana e incluso más muertes a causa de esta enfermedad.

Chan llamó a los gobiernos de los países en los que el virus A/H1N1 de la influenza humana ya está circulando entre la población a mantenerse muy atentos ya que "podrían presentarse más casos de muertes o contagios graves".

Al clausurar la 62 Asamblea Mundial de la Salud, Chan llamó a as naciones con bajos recursos a mejorar su sistema de vigilancia del nuevo virus, que hasta ahora ha provocado cuadros clínicos leves en la mayoría de los casos alrededor del mundo.

Sin embargo, reconoció que "se podrían presentar casos más graves conforme el virus se propaga por diferentes naciones".

"Este es un virus sutil y truculento", alertó la directora general de la OMS, tras señalar que "tenemos pistas, muchas pistas, pero muy pocas conclusiones firmes".

Por otro lado, indicó que antes de optar por elevar la alerta pandémica de la fase de cinco a la seis consultará con el Comité de Emergencia y con expertos en la materia.

"La decisión de declarar una influenza pandémica es una responsabilidad y un deber que me tomo muy en serio", subrayó.

En su más reciente reporte la OMS informó que Filipinas se agregó a lista de países en los que se han registrados casos de la influenza humana, que ya suman 42.

La portavoz del organismo, Fadéla Chaib, precisó en rueda de prensa que suman ya 11 mil 168 casos confirmados en laboratorio, con 86 muertos.

Detalló que Estados Unidos se mantiene con el mayor número de personas contagiadas con cinco mil 764 casos (54 nuevos casos en 24 horas) con nueve muertes, seguido por México con tres mil 892 personas contagiadas y 78 muertos.

Canadá reportó 719 casos y un deceso, mientras que Costa Rica reportó 20 casos con un fallecimiento a causa de la influenza.

Mientras, Japón reportó 35 nuevos casos para llegar a un total de 294; con esta cifra Japón se convierte en el país más afectado fuera de América del Norte.

Los países que presentan el mayor número de casos sin ninguna muerte son, además de Japón: España (113), Reino Unido (112), Panamá (73), Chile (24) y Francia (16).